miércoles, 27 de julio de 2011

La Calidad en todo Proceso

La Calidad consiste en cumplir los requisitos de los clientes o usuarios (dentro y fuera de  una organización)  por la adquisición de un bien manufacturado o servicio. Esta característica se construye en base al establecimiento de estándares que permitan el cumplimiento de los procesos de manufactura o prestación de un servicio. Para lograrlo, se requieren adaptar los recursos disponibles en  los procesos dentro de las organizaciones en función de la demanda, su capacidad de producción y/o prestación de un servicio.

Es importante desplegar el compromiso con la calidad dentro de la organización, desde el nivel directivo hasta el nivel operativo, para monitorear, corregir y/o mejorar cada etapa del proceso. En los procesos de manufactura, se debe auditar la materia prima desde la adquisión de la misma y a su llegada al almacén receptor en planta, con el propósito de contar con materiales apropiados para las distintas etapas (previas y posteriores) a la fabricación.

Asimismo, se debe tener presente que al momento de presentarse una desviación dentro del proceso, se debe detener el mismo para corregirla y así continuar con la fabricación. De esa manera se reducen el costo de reproceso y consumo adicional de materia prima. Los almacenes de recepción y despacho deben tener un ambiente limpio, ordenado y clasificado (por rotación de inventario de los ítems más críticos), en el cual se sepa cuánta es la disponibilidad de materiales.

En los entes prestadores de servicios deben tener presentes los datos, los cuales son generadores de información. La misma es una herramienta clave para cumplir con los parámetros tiempo de respuesta (o entrega) y precio que beneficien tanto al cliente (o usuario) como a la organización.

Actualmente las organizaciones, conscientes del valor que aporta la calidad a sus actividades, se ocupan de medirla a través de servicio al cliente, atención al usuario y/o  servicio de post-venta. Así, se construye una base de datos necesaria para establecer planes de acción en los cuales las organizaciones formulen estrategias encaminadas hacia la mejora continua.

La información precisa y el trabajo en equipo en cada etapa de la cadena de suministro o del proceso de comunicación, con inicio en el cliente (o usuario) y fin en él, es la clave que hace posible cumplir con las metas organizacionales de calidad, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social. Estas redundan en agregar valor agregado y bienestar a los entes y la comunidad en general.

jueves, 7 de julio de 2011

La Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas es una herramienta bien empleada por los líderes que les corresponde dirigir una organización, para informar el estado de la misma durante un período determinado, generalmente 1 año. Dicho estado está enmarcado en los resultados de las finanzas y demás actividades que fueron desarrolladas en el lapso de tiempo.

Para ello, es necesario contar con un Equipo en el cual haya sinergia y relaciones positivas que estén pendientes de velar por la buena marcha de los procesos administrativos y financieros, informar potenciales desvíos y aplicar las acciones preventivas con el fin de evitar situaciones inadecuadas. De esta manera, se aplica día a día la transparencia en la gestión de cualquier tipo de organización.

Desafortunadamente, hay un contexto en el cual privan las prácticas inadecuadas. Los ejemplos sobran. Sin embargo, se deben resaltar los esfuerzos de las organizaciones filantrópicas que con pocos recursos económicos, marcan la diferencia logrando ser agentes de cambio dentro de sus comunidades a través de la Educación, atención a personas de cualquier edad y condición social con problemas de salud y mejoras en albergues de infantes y personas de la tercera edad. Dichos recursos los obtienen a través de aportes propios, jornadas de recaudación de fondos (bailes, bingos, venta de comida, otros) y solicitud de donación de artículos a empresas de los sectores público y privado para los proyectos antes mencionados.

Para el logro de esas metas, gente comprometida administra eficientemente los recursos económicos para así emplearlos en todos los proyectos. Así vemos que si en las organizaciones filantrópicas son transparentes en sus gestiones administrativas, todos debemos exigir esa misma transparencia en el sector público que redundará en la mejor calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra hermosa Venezuela.