martes, 2 de agosto de 2011

La Motivación

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la motivación como: "Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia". Con este preámbulo, aprovecharé esta oportunidad para expresar una visión sobre cómo nos motivamos los Venezolanos.

Los venezolanos nos motivamos cuando tenemos poco tiempo para resolver asuntos de diversa índole, lo que coloquialmente conocemos como "a última hora" y en ocasiones ocurren resultados positivos o negativos. Se desglosan las siguientes 2 opciones:
  1. En los resultados positivos se logran cuando se trata de organización de eventos de entretenimiento, anotación de un gol cuando quedan menos de 3 minutos, prevención de accidentes, presentación de evidencia decisiva en un juicio, otros. Es decir, cuando hay estrategias encaminadas para el cumplimiento de una meta sumado a seguridad en sí mismo y controlando el estrés, las individualidades junto a otros logran lo que parece previsible o poco probable.
  2. En los resultados negativos se presentan reacciones desproporcionadas por no controlar el estrés y/o ausencia de seguridad en sí mismo, aún teniendo todas las fortalezas y siendo rigurosos en los pasos a seguir para el logro de los objetivos.
Así se puede observar que todo depende de factores internos (modificables) y externos que generan revisiones para el cumplimiento de los propósitos (individuales o generales). Por ello, se recomienda:
  • Toda motivación debe tener un plan realista de las actividades que se desarrollen en diversos ámbitos, sin dejar de lado de creatividad, enmarcados dentro del respeto, la tolerancia, flexibilidad y empatía.
  • Desechar actitudes negativas que impidan desarrollar el plan, el cual brindará valor agregado al individuo o al grupo.
  • Hacer seguimiento de la ejecución de los pasos a seguir para el logro de las metas.
Mientras más motivación haya en los individuos y las organizaciones en desarrollarse armónicamente, estos serán cada vez mejores al aportar valor agregado a la sociedad venezolana en valores, bienes y servicios necesarios.