miércoles, 29 de enero de 2014

El Significado de la Burocracia

Cotidianamente se confunde la palabra burocracia con ineficiencia y retardo, cuando en realidad la misma tiene un significado más amplio. La Real Academia Española (RAE) define a la burocracia como:
  1. “f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
  2. f.  Conjunto de los servidores públicos.
  3. f.  Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
  4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas”.  
A nivel de las organizaciones pública y privada, se puede tomar la primera acepción señalada. En términos prácticos, la burocracia consiste en normas para realizar de manera ordenada los pasos en una solicitud de diversa índole, tales como requisiciones, órdenes de compra, solicitud de servicios, otros.

En el sector público, a los funcionarios se les denomina de manera peyorativa burócratas, debido a la creencia generalizada que todo empleado público es ineficiente, por situaciones causadas por la falta de ética de algunos de ellos en el cumplimiento de sus responsabilidades. Sin embargo, hay ejemplos destacables dentro de la administración pública donde existe cumplimiento en prestación de servicio y lapso de tiempo legal: el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); el Banco Central de Venezuela; los entes autónomos descentralizados como la Alcaldía del Municipio San Diego del Estado Carabobo; la Alcaldía del Municipio Chacao del Estado Miranda; entre otras. 

En el sector privado, se concibe como lento por la espera de los clientes en el servicio que prestan las instituciones bancarias en el área de atención al cliente, debido a la naturaleza de los distintos trámites, entre los cuales se destacan: gestiones de los titulares de las cuentas bancarias en la solicitud de inclusión o exclusión de firmas autorizadas, revisión de los documentos consignados por los clientes para las solicitudes de tarjetas de crédito y consignación de la declaración de los gastos realizados en el extranjero. Los empleados responsables de las actividades mencionadas deben atender individualmente cada trámite de los clientes en tiempo real o en días hábiles según sea el caso, indicando la conformidad o no de cada uno para su corrección.

Por ende, todo funcionario público o empleado del sector privado que tenga la responsabilidad de revisar el orden correcto de la documentación presentada oportunamente sin menoscabo del derecho de los usuarios. A ambas clases de trabajadores se les debe considerar como burócratas en un sentido positivo, porque deben seguir normas explícitas para ejecutar sus tareas. Si bien es cierto que cada gestión debe estar estandarizada por tipo de actividad en todo el territorio nacional, en la realidad ocurre lo opuesto. Por ello, lo más conveniente es que los usuarios exijan a los entes que sean transparentes en la burocracia para que ambos grupos puedan alcanzar un ahorro de tiempo, energía y dinero.

Cada vez que se emplee la palabra burocracia o burócrata en sentido peyorativo, se debe pensar en colocarse en lugar de la persona responsable de una función pública o privada en la revisión de documentación.

domingo, 19 de enero de 2014

Recomendaciones Financieras para el año 2014

Contra todo pronóstico, el año 2014 en Venezuela se vislumbra con retos en los ámbitos político, económico y social que requerirán de la creatividad de todos los ciudadanos para sortearlos de la mejor manera.  En ese sentido, es necesario tomar conciencia en el recorte de los gastos innecesarios dentro de nuestro presupuesto anual así como evitar endeudarse más de lo que gana.

¿Cuáles son los gastos innecesarios a evitar? Salir a comer en establecimientos con precios fuera del alcance del poder adquisitivo, abstenerse de realizar compras compulsivas ni en adquirir artículos sin utilidad práctica o valor agregado. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta el ahorro a partir un diez (10) por ciento de los ingresos brutos mensuales, destinados para el fondo de previsión ante situaciones imprevistas (daños menores en la vivienda, compra de un repuesto de un electrodoméstico o vehículo, otros).

¿Cuáles sacrificios han de efectuarse para lograr el ahorro? Tener fuerza de voluntad para concretar una meta propuesta por cada quien, irla revisando y tomando las medidas necesarias para el cumplimiento del objetivo trazado, tales como obtener un ingreso adicional con una actividad complementaria (compra - venta, servicios, otros). Es difícil en una economía como la venezolana hacer planificación financiera, con una variación acumulada del índice nacional de precios la consumidor (INPC) de un cuarenta y cinco por ciento con ochenta céntimos (45,80%) de acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Venezuela en el mes de noviembre de 2013. En la siguiente imagen se presenta lo expuesto:

Tomado de: http://www.bcv.org.ve/

Es importante destacar la programación de los pagos puntuales de servicios públicos (luz, agua, teléfono, impuestos municipales); compra de alimentos; pólizas de hospitalización, cirugía, y maternidad; condominio; alquiler o cuota de hipoteca; cuotas mensuales de las tarjetas de crédito; póliza del vehículo, otros, para el fiel cumplimiento del presupuesto personal. De esta manera, se logrará tener solvencia en las finanzas personales a pesar del contexto nacional.

domingo, 5 de enero de 2014

El Ascenso Social en Venezuela

Tradicionalmente, una meta muy importante para cada familia venezolana es la educación de sus Hijos, ya que ella le redundaría en herramientas para afrontar la vida y obtener su sustento como Trabajadores bajo relación de dependencia, Emprendedores (dueños de grandes, medianas o pequeñas empresas) o el libre ejercicio de una profesión. Esta superación de niveles y obtención de oportunidades se le conocen como ascenso social. Sin embargo, el mismo puede verse afectado negativamente por la escasez de valores a impartirse en la familia (respeto, tolerancia, otros) y la calidad de la enseñanza en las aulas, la cual pasa desde la infraestructura hasta el desempeño de los Docentes en los sectores público y privado.

Se ha observado que desde 1980 al presente, la Educación en Venezuela ha ido perdiendo calidad por la reducción del turno, salarios deficientes para los Profesores y Personal Administrativo de la Enseñanza, deterioro de los planteles existentes, déficit de Docentes en asignaturas de Ciencias Básicas e Idiomas, matrícula por aula superior a 35 Alumnos, escasa construcción de escuelas y liceos. También se ha notado disminución en la calidad del análisis de razonamiento numérico y verbal (comprensión oral y escrita) de los Alumnos, con énfasis en las escuelas y liceos oficiales.

Todo lo anterior ha traído como consecuencia que los Alumnos, al llegar a los tecnológicos y las universidades privadas o públicas, presenten deficiencias que les impiden desarrollar su potencial durante el Pregrado, pudiéndose presentar el escenario del retiro de la carrera en cuestión o egresar sin la calidad mínima para desempeñar un puesto de trabajo. Existen instituciones tales como la Universidad Central de Venezuela (UCV) que tiene el Programa Samuel Robinson desde 1997 y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (UC) con el Curso Introductorio desde 1994 dedicadas a brindar respuesta a los Bachilleres o Técnicos Superiores Universitarios interesados en cursar estudios en las instituciones señaladas.

Revisado el aspecto educativo, se requiere presentar el panorama del mercado de trabajo a nivel nacional: mientras más remota sea la localidad o región, menores son las posibilidades de empleo o emprendimiento, presentándose más demanda de trabajo en las ciudades más pobladas y poca oferta. Todo ello genera desempleo o empleos de subsistencia sin seguridad social. En la página web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no aparece publicada la información del número total de personas activas cotizando, indicador objetivo que permitiría al usuario apreciar el ritmo de creación o disminución del empleo.

¿Se puede decir que la juventud venezolana, formada o formándose, en las instituciones de Educación Superior tienen oportunidades de conseguir un empleo digno, que le permita acceder en un futuro a alquilar o adquirir una vivienda para formar una familia? ¿Es válido censurar a los jóvenes que decidan probar suerte en el extranjero ante el escenario venezolano? ¿Es reprochable que hayan jóvenes dispuestos a quedarse en Venezuela a reconstruirla? Queda para la reflexión de cada quien sus respuestas sobre estas interrogantes.

sábado, 4 de enero de 2014

Escasez de Valores en Situación de Paz

La escasez de valores está relacionada con situaciones particulares del entorno interno o externo, tales como las realidades políticas, sociales y económicas de una municipalidad, región o nación. Se hace esta breve introducción, para colocar en su justo contexto situaciones que han venido sucediendo a lo largo de la Historia Contemporánea de Venezuela, específicamente en el período 1989 - 2013.

Los sucesos de febrero y marzo de 1989 significaron un antes y un después del cómo nos veíamos los venezolanos, por las medidas económicas a implementar sin que el Gobierno Nacional tomara en cuenta las consecuencias sociales que traerían su puesta en marcha de manera inmediata. La protesta por el aumento del precio de la gasolina, junto a la cobertura desafortunada de los medios de comunicación audiovisuales, generó los saqueos efectuados en esos días, seguido de eventos lamentables, mostrándose diversos matices: robo de artículos tales como alimentos por necesidad, pasando por desvalijar locales comerciales de línea blanca y marrón, otros. El desorden se apoderó de Caracas y algunas ciudades del interior del país, trayendo como consecuencia el restablecimiento del orden bajo la polémica.  

Una vez vuelta la calma, comenzaron los relatos de quienes vivieron esa época en Caracas, destacándose un aspecto sobre la conveniencia de personas inescrupulosas en saquear locales comerciales para así evitar pagar por los artículos robados. Se debe destacar que la ciudadanía, de manera ordenada, acudió a realizar compras con respeto y paciencia. Transcurrieron los años, teniéndose presente lo vivido con el temor de la repetición de un evento social de las proporciones de 1989.

En noviembre de 2013 varias ciudades venezolanas vivieron con asombro como se ordenó el vaciado de los anaqueles de determinados establecimientos comerciales y personas inescrupulosas respondieron a dicho llamado. Así como se destaca lo sucedido, hay que reconocer lo positivo de personas valientes, siguiendo sus valores y principios, dejaron en evidencia a quienes robaron las tiendas de líneas blanca y marrón, absteniéndose de participar en el hecho citado.

La moraleja de estos 2 episodios relatados radica en evitar los extremos tales como robar y confrontarse físicamente contra otros, cuando la situación del país es de paz*. Se debe formar desde el hogar a los ciudadanos en valores como el respeto, la tolerancia y la moral hacia los semejantes y lo ajeno, diferenciando lo bueno de lo malo y lo legal de lo ilegal, para una sana convivencia en Venezuela.

Paz*: De acuerdo a http://lema.rae.es/drae/?val=paz, aplica la acepción 1. "1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra".