sábado, 31 de enero de 2015

Venezuela: The Place Where all Began

Venezuela está ubicada al Norte de Suramérica, conformada por regiones tan diversas y únicas de manera simultánea, recursos naturales renovables y no renovables, paisajes increíbles y gente amable. Es un país privilegiado para el desarrollo de emprendimientos en áreas tecnológicas, turismo, minería, hidrocarburos, agricultura, ganadería, manufactura, otros. La costa, las montañas, la llanura, los médanos, ríos y lagos tienen su encanto, su magia y anécdotas que se desarrollan en esos escenarios benditos.

Desde 1983 se ha notado la emigración de venezolanos por desmejora en la situación económica, en búsqueda de mejores condiciones de vida para sus familias y sí mismos. Desde 1998 al presente se ha presentado la tendencia que las personas tienen al menos un (1) familiar residiendo en el extranjero por las razones expuestas. Tienen que atravesar una adaptación a la nueva cultura y leyes del país receptor, presentándose episodios de melancolía o depresión por los afectos que se dejan atrás, por los familiares que fallecen, por la situación socioeconómica o problemas familiares.

Quienes residen en Venezuela, critican de alguna manera las razones de quienes han emigrado y viceversa, cayéndose en un debate estéril sobre permanecer o marcharse de Venezuela o del país receptor y generándose roces innecesarios, los cuales se deben evitar ante todo porque el sentido del respeto tiene que prevalecer.

Los venezolanos coincidimos en que no hay otro lugar como Venezuela…cuando se está de buen humor. En los momentos de dificultades, se dicen expresiones altisonantes y hasta el extremo de decir “provoca agarrar los cachachás* e irse lejos”. Hay que tener calma en los momentos límites, controlando la situación con respeto y mesura. También es importante practicar la ética y la moral en la vida privada, laboral y pública, previniendo la violación de las leyes y normas de convivencia.

A los seres queridos que se encuentran en el extranjero siempre se les agradece lo bueno que hacen por Venezuela desde sus países, el lugar donde todo comenzó para todos, dando lo mejor de sí en sus ámbitos, siendo solidarios, venciendo adversidades y creciendo como seres humanos. A los que estamos en el país, fortaleza espiritual para continuar adelante con optimismo, venciendo los obstáculos cotidianos.

Mi gratitud y un abrazo para todos los venezolanos de buena voluntad.

*Cachachás: Equipaje.

El Tiempo de Dios es Perfecto

La expresión “el tiempo de Dios es perfecto” es usada en la cotidianidad venezolana para salir adelante de las situaciones adversas, con la esperanza de obtener resultados favorables que vayan de la mano del esfuerzo puesto en una meta. En los momentos de felicidad también se usa dicha expresión, con fines de agradecimiento por el logro alcanzado.

Todos los venezolanos de las diferentes creencias religiosas entienden significado de “el tiempo de Dios es perfecto” en el contexto individual, familiar y organizacional cuando se dan condiciones que permitan llevar a cabo un objetivo a través de estrategias medibles cualitativa y/o cuantitativamente: diligencias personales realizadas por semana, exámenes aprobados en cada asignatura, devengar un sueldo o salario para administrarlo racionalmente, tener un emprendimiento propio con ingresos constantes que permitan mantenerlo a lo largo del tiempo, ascensos en la carrera profesional, formar un hogar, proveer estabilidad emocional a la familia, otras.

En el caso de los servidores públicos, se espera que estos cumplan con sus deberes dentro de sus respectivas jornadas de trabajo con ética, dedicación, trabajo en equipo, creatividad, con criterios de austeridad minimizando el derroche e incrementando la transparencia gradualmente.

Cuando se  aspira a un cargo de elección popular decir “el Tiempo de Dios es perfecto” tiene interpretaciones variadas, que impiden consenso o tener claro el mensaje que los candidatos(as) y sus equipos quieran hacer llegar. Se pueden detallar algunas interpretaciones: 1.- El (la) candidato(a) no tiene liderazgo suficiente para ganar, mucho menos para gobernar. 2.- Es una persona que está clara y es mejor la sensatez. 3.- Es muy carismático(a) y cree en lo que yo creo. 4.- No parece serio decir eso, independientemente que se sea creyente o ateo.

Mi recomendación para aquellas personas que aspiran o desempeñen roles gerenciales (medios o altos) en el sector público y/o privado es evitar ese tipo de pronunciamientos ya que se deben dar respuestas concretas a cómo se desarrollarán las propuestas (obtención de recursos económicos, lapso de tiempo, capital humano requerido, otros), a quiénes irán dirigidas y cómo se realizará la planificación, programación, organización, ejecución, dirección y control de las mismas, en términos sencillos que la audiencia meta pueda entenderla.

Las religiones tienen su espacio y tiempo, las cuales deben ser respetadas por todos.

sábado, 24 de enero de 2015

Dios Proveerá

La expresión “Dios proveerá” denota esperanza ante las dificultades que se presentan en la vida de cada persona creyente en el cristianismo. Ahora bien, cada quien debe tener en cuenta que Dios nos brinda un contexto en el cual las personas nacen, crecen y siguen adelante con el plan de vida escogido.

En la etapa académica, muchas veces como Estudiantes se dicen “me rasparon en el examen” sin asumir la responsabilidad individual en el fracaso en una evaluación, para quedar bien delante de terceros. Dicha práctica lleva consigo que se generen comentarios a favor y en contra del afectado por la nota reprobatoria, sin analizar los errores individuales cometidos y mejorar las competencias para mejorar el rendimiento académico y futuro profesional.

En la etapa laboral, la costumbre es que los colaboradores se lleven mal o simulen congeniar con sus superiores, siempre se le echa la culpa de los aumentos de sueldos sin analizar bien el entorno interno y externo de la empresa en la cual se trabaja.  Se comenta a terceros la situación y se generan opiniones encontradas sobre el porqué sí y no.

En las relaciones de amistad, cuando ocurren omisiones con estas como informar situaciones que puedan afectar a un(a) amigo(a) con la finalidad de evitar intromisiones, a sabiendas de que pueda ayudar positivamente a su amigo(a). Pueden crearse conflictos de intereses por aspiraciones personales o de otras personas allegadas.

En las relaciones de noviazgo y de pareja, cuando se presentan situaciones de omisión de compromisos tales como estar pendientes de su compañero(a), con detalles que acerquen a los integrantes de la relación, la comisión de infidelidad(es), entre otras, se busca responsabilizar a los familiares, las amistades, los compañeros de trabajo y se evita realizar la autoevaluación sobre las malas acciones contra su compañero(a).

En el manejo de la Hacienda Pública o una empresa privada, es inadmisible usar con irrespeto la expresión cristiana “Dios proveerá” en los momentos donde las finanzas están en situación desfavorable, sin enmendar la situación económica a pesar de las advertencias realizadas por los gremios y demás sectores de la sociedad (partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general), en un contexto donde se reducen significativamente los ingresos estimados y se omita tomar medidas encaminadas a evitar déficits en los presupuestos anuales (específicamente para los sectores salud, vialidad y educación) para el ejercicio económico en curso.

Invito a todos los cristianos a seguir manteniendo su fe usando la expresión “Dios proveerá” para su día a día. 

domingo, 18 de enero de 2015

Situación Venezolana

El año 2015 ha iniciado con dificultades en Venezuela, sin embargo es necesario salir adelante a pesar de las adversidades presentes. Los productos de primera necesidad son difíciles de conseguir sin hacer cola, entre ellos los de aseo personal (champú, jabón, detergentes, otros), la leche completa en polvo y otros ítems de nuestra cotidianidad. La inflación está haciendo de las suyas, luce indetenible y las restricciones financieras a las cuales nos sometemos los venezolanos para poder comer es increíble. La jerarquización (de mayor a menor importancia) de los gastos familiares es alimentación, medicinas, salud, educación y viáticos (pasaje y/o mantenimiento de vehículos).

Lo anterior nos ayuda a ponernos en contexto y a ser más preventivos en nuestros hábitos de consumo al momento de salir a la casa de los seres queridos, de llevar absolutamente todos los insumos básicos con el fin de colaborar y no distorsionar los inventarios de la despensa de nuestros seres queridos. Ello incluye gastar más dinero de nuestro presupuesto y en ocasiones, recurrir a la herramienta de la tarjeta de crédito para llegar al final de mes.

Compartiré una experiencia recorriendo el país por razones personales a comienzos del año 2014: Me puse en contacto telefónico con una posada para coordinar la reservación y el pago de mi hospedaje. En el transcurso de la llamada, me informaron que debía hacer mercado para desayunar en mi habitación (con nevera y microondas) ya que debido a la escasez en la región, no había oferta de desayunos y solo había jabón del baño líquido, cerca de la zona había un supermercado. La posada es de muy buena calidad, con cómodas habitaciones y excelente servicio al cliente.

Es impactante tomar en cuenta las restricciones de oferta de productos de primera necesidad, para poder realizar turismo nacional, como se dice coloquialmente “irse bien equipado de alimentos, medicinas y otros insumos” y minimizar las incomodidades.

¿El propósito de esta entrada es ver solamente lo malo? No, la idea es presentar el contexto de dificultades a través del cual los venezolanos debemos esforzarnos en salir adelante con creatividad, buscar oportunidades, tener optimismo y cumplir con el deber de votar en los procesos electorales de los años 2015 (Asamblea Nacional y Parlamento Latinoamericano), 2016 (Gobernaciones y Consejos Legislativos Regionales), 2017 (Alcaldías y Concejos Municipales) y 2018 (Presidencia de la República).