martes, 31 de marzo de 2015

Oportunidades para Emprender en Venezuela

La Venezuela del año 2015 está signada por las dificultades de todo tipo para emprender cualquier actividad o idea de negocio, sin embargo es necesario ver con precisión algunas oportunidades disponibles. La prestación de servicios novedosos o la creación de productos con calidad son los nichos para desarrollar la idea con capital “semilla” o fondos propios.

En el sector alimentos si bien es cierta la dificultad de obtener un permiso sanitario para la fabricación de galletas, se pueden ofrecer las mismas de manera artesanal buscando un canal de promoción a través del uso de las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp, otras, con precios competitivos y formando alianzas con personas naturales para la distribución del producto.

En el sector textil se pueden ofrecer prendas de vestir por catálogo para el público femenino (niñas, adolescentes y adultas) y su difusión a través de las redes sociales mencionadas.

En el sector de recreación se pueden mostrar catálogos de piñatas, las cuales son de fácil elaboración por la diversidad de materiales con los que se cuentan. Se pueden exportar sin inconvenientes vía courier – previa revisión de las condiciones de cada compañía de este ramo – a cualquier lugar del mundo.

En el sector servicios se pueden brindar capacitaciones (cursos, conferencias, simposios) en áreas de conocimiento como sueldos y salarios, alta cocina, impuestos, logística y cadena de suministro, comercio internacional, aduanas, planificación estratégica, emprendimiento, crecimiento personal, aplicaciones y/o páginas web, entre otras.

¿Cómo lograr concretar estas sugerencias de ideas de negocios? Es importante tener un abogado de confianza para solicitar orientación acerca de los requisitos (objeto, capital social suscrito y pagado, número de socios) que indique el registro mercantil de la circunscripción judicial específica para la inscripción. Aprobado el nombre y tramitado el registro de información fiscal (RIF), se puede proceder a la apertura de cuenta bancaria en Venezuela para manejar bolívares y dólares estadounidenses. Con el emprendimiento, se pueden generar más divisas al país habiendo un marco legal propicio y siendo vendidas estas a una tasa de cambio justa, por ejemplo a la del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI).

miércoles, 25 de marzo de 2015

Vacacionar para los Venezolanos

Vacacionar es un derecho para todos los venezolanos, sin embargo esto va de la mano con aspectos que siempre se deben tomar en cuenta: planificación, programación, lugar, tiempo y dinero. La pregunta que cabría hacerse es el cómo llevar a cabo este derecho, tomando en cuenta si el viaje es dentro o fuera del país.
 
El interior del país presenta paisajes realmente increíbles, para ser visitados por todos, en el Norte costero, el Sur con Guayana y Amazonas, el Este con Nueva Esparta – Monagas – Sucre, el Oeste con el Zulia – Táchira, el Centro del país con los Llanos Occidentales y el Oriente con su llanura. Ahora bien, ¿cuál es el estado de la infraestructura vial, transporte público, hotelera, salud, seguridad pública y comunicaciones? ¿Son asequibles para la ciudadanía en general? Los empresarios del sector hotelero enfrentan dificultades para mantener las puertas abiertas por los costos en la reposición de inventarios (alimentos, insumos, otros), sueldos y salarios de sus trabajadores, la utilidad anual después de impuesto y vigilancia.
 
Si es complejo viajar dentro de Venezuela, poder hacer lo mismo al exterior conlleva un análisis detallado acerca de lo que se debe invertir individual o grupalmente. Los ciudadanos deben poseer tarjetas de crédito con saldo disponible mayor o igual a veintiocho mil ochocientos bolívares exactos (Bs. 28.800,00) para cubrir los gastos correspondientes al cupo viajero y tres mil seiscientos bolívares exactos (Bs. 3.600,00) del efectivo en divisa estadounidense, totalizando treinta y dos mil cuatrocientos bolívares exactos (Bs. 32.400,00). La tasa de cambio a la cual se liquida la mencionada divisa – al momento de escribir esta entrada – en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I) es de doce bolívares exactos (Bs. 12,00).
 
En Venezuela hay poco más de ocho millones novecientos nueve mil doscientos sesenta y seis (8.909.266) tarjetas de crédito al año 2012 de Sistema Nacional de Pagos del Banco Central de Venezuela (BCV), por cual se podría estimar entre tres (3) y cuatro (4) millones de tarjetahabientes. En Venezuela hay más de veintisiete (27) millones de ciudadanos. ¿Cómo se pueden fomentar el turismo nacional e internacional con dificultades que impiden la cotidianidad y la recreación?

viernes, 20 de marzo de 2015

Obviedades

En la vida cotidiana siempre surge la pregunta de cómo las personas desconocen - por omisión voluntaria o distracción – situaciones que se desarrollan mientras cada quien se encuentra en sus actividades.
 
¿Cuáles son las situaciones obvias del quehacer diario?

La inseguridad personal cobra más atención por la crueldad con la cual se desarrollan los hechos delictivos donde se pone en riesgo la vida. Los adultos sufren al ver que los jóvenes son el principal grupo poblacional afectado, viven con más zozobra sin poder esparcirse en lugares públicos tales como restaurantes, cafés, playas y demás destinos turísticos. Los cuerpos de seguridad del Estado (Fuerza Armada Nacional, policías) deben contar con más efectivos – mejor formados y equipados – para patrullar más y mejor todo el territorio nacional.
 
La inflación que cada día se eleva sin mayor preocupación por parte de las autoridades encargadas de la política económica y financiera. El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que la inflación cerró en el año 2014 en un sesenta y ocho con cincuenta por ciento (68,50%). El ingreso mensual se reduce a la mínima expresión por el costo de la vida, con incrementos en los precios mayores al cincuenta por ciento (50%) en rubros como alimentación, vestido y calzado. Entre tanto, los ciudadanos venezolanos y extranjeros residentes en el País padecen las dificultades de poder acceder a bienes y servicios de manera oportuna, a precios que se puedan pagar en moneda local o extranjera sin dificultades.
 
El Poder Legislativo Nacional ha logrado pocos  en avances sociales, teniéndose de ejemplo la implementación de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, aprobada en el año 2001 y reformada parcialmente en los años 2008 y 2012 (designaciones del Superintendente de Seguridad Social y Tesorero de Seguridad Social). Se ha avanzado poco en la incorporación de más ciudadanos para cotizar la seguridad social y estos puedan acceder a una pensión de vejez y así acceder a un derecho humano básico. Sería interesante conocer el número de trabajadores dependientes y no dependientes afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
 
La violencia de género ha sido una preocupación en todos los estratos socioeconómicos: el machismo persiste y se sigue viendo a la mujer como un objeto. Debe haber una campaña nacional conjunta entre gobierno, gremios, sindicados, empresarios e instituciones educativas donde se fomenten los valores del respeto, la convivencia, el orden y limpieza dentro de las viviendas y fuera de ellas. Así mismo, la familia es la principal escuela, garante de la educación gratuita en valores (respeto, solidaridad) que será reforzada en los planteles educativos.
 
Para comenzar a resolver estos aspectos y muchos más, cambiemos desde nosotros mismos hacia afuera, gradualmente. Aprovecho la oportunidad de invitar a votar masivamente en las próximas elecciones parlamentarias de 2015 y renovar a la Asamblea Nacional, la casa donde se forman las leyes, se controlan y fiscalizan las acciones de los poderes Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

lunes, 2 de marzo de 2015

Aumento de la Gasolina

El aumento de la gasolina es uno de los hechos controvertidos de Venezuela desde la década de los 80 del siglo XX, ya que afecta directamente al costo del flete terrestre y es a través de este que se transportan las mercancías. En febrero de 1989 durante el segundo gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993), se llevaron a cabo medidas económicas con el propósito de liberar el régimen de cambio diferencial (RECADI), vigente desde febrero de 1983 hasta ese entonces, liberar las tasas de interés, fomentar las exportaciones e incrementar el precio de los combustibles.

El lunes 27 de febrero de 1989 se inició el disturbio conocido como “El Caracazo”, en el cual hubo actos vandálicos en establecimientos de alimentos y línea blanca. El desorden fue reprimido con un uso de la fuerza policial y luego militar, generándose decesos y violaciones a los Derechos Humanos. El gobierno de Pérez revirtió la medida del aumento de la gasolina. En el gobierno del expresidente Rafael Caldera (1994-1999) con motivo de la aplicación de la Agenda Venezuela (1996), se anunció el incremento del precio de los combustibles explicándose a la ciudadanía la importancia de la medida y el mismo fue implementado en abril de ese año.

¿Cuál es la diferencia entre ambos períodos constitucionales? 1) En el segundo gobierno de Pérez  las medidas económicas fueron explicadas sin suficiente detalle a la ciudadanía, se aplicaron de sopetón sin tomar en cuenta el aspecto social y sin el apoyo de las fuerzas políticas. Lo anterior no justifica el vandalismo ni la represión de esos días. 2) En el segundo gobierno de Caldera, luego de 2 años de control cambiario (1994-1996), se explicó al Congreso de la República y al país la necesidad de aplicar medidas económicas para estabilizar la economía venezolana. El resultado fue positivo, se tomó en cuenta el impacto social y se brindaron subsidios al transporte público y de carga pesada. Fue una decisión arriesgada, pero bien entendida y hasta 1999 el precio de los combustibles estaba a nivel de los precios internacionales.

¿Cuál es la diferencia del aumento del precio de la gasolina 1996 y la propuesta de aumento de 2015? 1) En 1996 la necesidad de aumentar el precio del combustible fue ampliamente explicada y hubo medidas que aliviaron el impacto. Aunado a ello, la descentralización mostró excelentes resultados en el mejoramiento de la infraestructura y la red de salud, a pesar de las adversidades. 2) En 2015, luego de 15 años de precios elevados de petróleo, de administración deficiente de los recursos financieros obtenidos por la venta de la cesta petrolera, se pide a la ciudadanía comprensión sobre la necesidad de aumentar la gasolina en un escenario de control cambiario, inflación de 2 dígitos y de mantener subsidios a naciones extranjeras en la venta de petróleo a precios preferenciales y desventajosos para Venezuela.

Lo mejor ante la situación económica es incrementar el precio de la gasolina a través de la aplicación de austeridad en gastos de representación del gobierno, minimizar los convenios comerciales desfavorables, favorecer la inversión social (salud, educación, infraestructura y seguridad ciudadana), fomentar la producción nacional y el emprendimiento a través de incentivos fiscales, levantar gradualmente el control cambiario y diversificar la economía para generar divisas a través de las exportaciones.