viernes, 10 de abril de 2015

No Seas Así

En Venezuela  se suele acostumbrar a mencionar la expresión “no seas así” para evitar discusiones familiares que no llevarán a ningún lado. Sin embargo, se ampliará su utilización en la vida en comunidad, académica y/o laboral. Cuando se llevan a cabo responsabilidades de tipo comunitaria tales como asociación de vecinos, consejos comunales, otros,  sus integrantes (o parte de ellos) tienden a señalar la más mínima observación y/o crítica en cuanto al desempeño de las funciones de los directivos, sin siquiera aportar un esfuerzo concreto de colaboración. De hecho se les invita a ejercer sus funciones de manera autocrática y cuando alguna decisión se consulta a la gente del entorno involucrado, parte de sus integrantes hacen discursos encendidos – luciendo interesados –  señalando debilidad y sin el más mínimo compromiso con su organización.
 
En los roles académicos, los Estudiantes deben realizar trabajos en equipo en asignaturas diseñadas para tal fin. Siempre hay inconvenientes que se pueden superar salvo cuando hayan integrantes que evadan su rol y como consecuencia, sus compañeros deben asumir la responsabilidad. Al momento de recibir las notas, el Docente puede evaluar con una calificación justa o injusta si el equipo resuelve la dificultad o no.
 
En el ámbito laboral, se tiene el académico cuando a los Docentes les toca gerenciar en las instituciones donde laboran. Siempre son objeto de críticas (justas o injustas) de sus compañeros en el momento que les toca hacer cumplir las normas o se abstengan de hacerlas cumplir. En las empresas suele ocurrir al establecerse las condiciones de trabajo entre el cliente y proveedor, entre ellas las de pago. Existe la falsa creencia de que “el cliente siempre tiene la razón” y eso no es así. Si un proveedor le ofrece servicio a su cliente en varios casos, con facilidades de financiamiento, lo justo es que el proveedor facture cada caso independientemente y estos sean pagados de la misma manera. La práctica usual de los clientes es extender el lapso de tiempo entre 30 o 60 días para pagar a su proveedor, independientemente que el proveedor haya sido eficiente. ¿Es justo ser un cliente así?