domingo, 31 de enero de 2016

El Poder y El Deber

Cumplir las normas de convivencia ciudadana, ordenanzas, leyes y demás legislaciones debe implicar un ejercicio ciudadano donde dichas normas estén basadas en el respeto a los demás y en el desarrollo integral de todos los seres humanos que ejercen ciudadanía dentro de una sociedad. Pautas tan básicas como no generar contaminación de cualquier índole en áreas comunes o en la vía pública, puede ser el día a día. ¿Pero que sucede si lo anterior se incumple?

Por incumplir las normas se ha dificultado la situación en Venezuela porque no ha habido una visión de política económica coherente desde 1974 hasta el presente, donde la economía nacional ha ido decreciendo gradualmente. Sin embargo, entre los años 1989 y 1999 se estaban realizando procesos de ajuste graduales para diversificar la economía, aún habían oportunidades para salir adelante hasta que en el año 2003 se inició el control cambiario más largo de nuestra historia – al momento de estas líneas 13 años recién cumplidos – el cual ha traído como consecuencia más dependencia de la renta petrolera y las importaciones de productos que antes se podían fabricar en Venezuela, había pleno autoabastecimiento. El control cambiario vigente restringe la libertad económica de los ciudadanos y ha otorgado una discrecionalidad perversa al Poder Ejecutivo. En términos claros, el Gobierno Nacional decide cómo los ciudadanos deben gastar el dinero en moneda extranjera. Adicionalmente, las empresas extranjeras se ven poco motivadas en invertir en Venezuela porque no pueden tener el justo retorno de sus capitales invertidos a una tasa cambiaria favorable tanto para el Gobierno como los inversionistas extranjeros.

Por otro lado, la debilidad institucional ha sido clave para incrementar la dependencia en la renta petrolera, en la opacidad en el control parlamentario y del gasto público del Gobierno Nacional. Durante tres legislaturas de la Asamblea Nacional (AN), desde agosto del año 2000 hasta enero de 2016, se dejó de lado el control y fiscalización a la gestión de los gobiernos de turno (1999-2013 y 2013-presente), con lo cual la República ha perdido recursos financieros por los acuerdos desfavorables hechos con Países del Caribe y con la República Popular de China.

En esta cuarta legislatura (2016-2021) de la AN, esta ha retomado sus funciones de control, legislación y fiscalización dentro de la Administración Pública. Los resultados de este nuevo Parlamento se verán en el largo plazo, pero dará frutos para la recuperación de la economía y muchos puedan regresar al País a vivir con tranquilidad junto a sus afectos. El Poder Legislativo puede y debe cumplir con los venezolanos.

Somos o Nos Hacemos

Esta expresión pone a reflexionar sobre situaciones de la vida en las cuales se pueden caer en ambivalencias o ratificar los principios éticos y morales bajo los cuales se deben tomar decisiones que generan un impacto positivo o negativo. Siempre es importante definir cuáles son los principios y valores con los cuales se desempeña una organización o persona.

En el sector privado se han conocido a lo largo de la historia, casos de empresas que se dividen de la manera desfavorable, donde la nueva o la anterior le roban los clientes a la otra y así sucesivamente. En el sector público, cuando hay opacidad en los controles internos y parlamentarios se incurren en incumplimientos para asignación de contratos para servicios de diversa índole (limpieza, suministro, obras de infraestructura, otros).

En el plano personal, cuando alguien toma una decisión siempre hay personas que estén a favor o en contra de la misma, sin embargo es interesante plantearse la necesidad de ponerse en los zapatos del otro, en función de valores y principios, no por la crítica simple y sin fundamento. Se tiene por costumbre endilgarle a una persona la responsabilidad de las acciones negativas que familiares y amistades puedan realizar y eso es un error evitable.

Hubo un popular programa de televisión por cable se llamaba “Somos o nos hacemos” del extinto canal de noticias Televisa ECO conducido por la periodista mexicana Adela Micha, entre los años 2000 y 2002, en el cual se trataban temas polémicos que invitaban a reflexionar. Por ello se tituló así esta entrada, porque se debe reflexionar sobre emisión de justas críticas a través de la autoevaluación y abstenerse de realizar suposiciones no comprobadas.