jueves, 28 de mayo de 2015

Preguntas


Los jóvenes están formulándose planteamientos acerca de las oportunidades que pueden existir a futuro en Venezuela y si estas tienen concordancia con el plan de vida. Hay quienes desean iniciar su vida laboral como empleado para luego ser empresario, otros quieren iniciar emprendimiento y así sucesivamente, pero ven más dificultades que incentivos.

Por lo anterior, se plantearán interrogantes acerca de lo positivo y negativo en Venezuela:

  1. ¿Siempre ha habido esa sensación de que la viveza criolla es lo principal para alcanzar el éxito y mantenerlo?
  2. ¿Emigrar significa tener éxito?
  3. ¿Permanecer significa tener éxito?
  4. ¿Disentir es un delito?
  5. ¿Por qué hay distorsiones en la economía nacional?
  6. ¿Por qué es difícil mantener acuerdos de palabra?
  7. ¿Se tendrá éxito sin herramientas obtenidas de la Educación?
  8. ¿Cómo se puede contrarrestar tanta negatividad?
  9. ¿Cómo se fomenta el emprendimiento dejando de lado las dádivas a las personas más desfavorecidas?
  10.  ¿Cómo resolver el desabastecimiento y la inseguridad personal?
La idea es generar debate con sí mismos y sus semejantes sobre lo que se debe hacer para mejorar desde cada uno de nosotros desde adentro hacia afuera. Siempre hay oportunidad para mejorar nuestra vida individual y en sociedad, con actitudes positivas tales como tratar bien a la familia, los vecinos, compañeros de trabajo, amistades, conocidos, desconocidos y personas desagradables. Es una labor día a día, que tomará al menos dos décadas, pero nunca es tarde para comenzar, dentro y fuera de Venezuela.

martes, 5 de mayo de 2015

Éramos Felices Comparando Con...

Se dice con frecuencia en la Venezuela gobernada por el chavismo desde 1999 al presente que antes “éramos felices y no lo sabíamos”. Se apela a la memoria selectiva, con la cual se recuerda lo que más convenga. Ejemplos sobran pero se centrará esta entrada en poner en justa medida la expresión citada entre los años 1979 y 1989.
 
Durante el período constitucional 1979 – 1984 gobernó el presidente Luis Herrera Campíns con el apoyo del partido socialcristiano Copei y otros. Este lapso de tiempo se conoce por el intento de liberalizar gradualmente la economía, la reforma del Código Civil (vigente) y la enmienda N° 2 de la Constitución de 1961 aprobadas en 1982, la inauguración de la Línea 1 del Metro de Caracas el 1 de enero de 1983, la devaluación de la tasa de cambio realizada el 18 de febrero de 1983 y la formación de la Oficina de Régimen Cambiario Diferencial (RECADI) que coordinaría el control cambiario. Los hechos de corrupción generados como el caso de Vinicio Carrera y el endeudamiento con bancos internacionales.
 
En diciembre de ese año, se elige a Jaime Lusinchi como presidente de la República para el período 1984 – 1989, con el apoyo del partido Acción Democrática. Se mantuvo el control cambiario durante todo el quinquenio generándose consecuencias negativas por hechos de corrupción en la asignación de la divisa extranjera a precios preferenciales, se inauguró la Línea 2 del Metro de Caracas, se reforzaron los controles de precios y cambio de divisa extranjera, se promovió al talento artístico nacional, se defendió la soberanía nacional 1987 ante la incursión de naves colombianas en aguas del Golfo de Venezuela denominada “Crisis de la Corbeta Caldas” y se nombró la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), con la cual se inició el trabajo para establecer las recomendaciones del nuevo marco legal apropiado para la descentralización política y administrativa para la elección por el voto universal, directo y secreto de los gobernadores de los estados, la creación de las alcaldías y elección de burgomaestres.
 
En estos 2 períodos constitucionales se mencionaron algunos de los hechos positivos y negativos relevantes. Los ciudadanos con edades comprendidas entre 60 y 85 años, no vinculados a la administración pública, refieren que en esa época comparada con el período de 1999 al presente, el dinero rendía más, la inflación estaba controlada, había más seguridad en las calles. ¿Son ciertas estas afirmaciones del grupo de ciudadanos mencionados? ¿Había conciencia de protestar como en el período de 1999 al presente? ¿Por qué en el período de 1999 al presente solo se aumenta el salario mínimo y no se otorga un aumento general de sueldos y salarios? Sin duda hubo avances sociales y políticos, pero hubo errores que han puesto en riesgo la continuación de la democracia venezolana, entre ellos el depender exclusivamente de la renta petrolera, fomentar el populismo y reformar tardíamente las instituciones del Estado Venezolano.
 
 
Fuentes consultadas:
 
Jaime Lusinchi.
 
Luis Herrera Campíns.
 
Francisco Ramírez Ramos.