domingo, 13 de noviembre de 2011

Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo

          Los venezolanos tienen una característica de ser emprendedores en el ramo personal, social, académico y económico. Se ven iniciativas desde las zonas donde residen las clases populares hasta los de clase media. Pero todo emprendimiento debe tener un comienzo: Ser seguidor para luego liderar el proyecto propio.

            Ahora bien, en el ámbito económico ha sido muy común ser un empleado para adquirir experiencia laboral, obtener capital, idear un proyecto de negocios futuro con la finalidad de convertirse en empleador. Los empleados tienen beneficios contemplados y los patronos tienen sus obligaciones de acuerdo a la Ley Orgánica de Trabajo (LOT), Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y otros marcos legales que rigen las relaciones entre ambos sectores bajo el arbitraje del Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social.

            Es importante saber cuáles son los elementos integrantes de los sueldos y salarios para así cuantificar el monto devengado por cada trabajador y cómo obtienen las utilidades los patronos o se presupuestan los aguinaldos para los trabajadores de la administración pública. De esta manera, el trabajador sabe cómo es la dinámica de ser empleado y a partir de ella abre el camino para ser patrono.

            Los trabajadores, en la búsqueda de su justa remuneración a través de las luchas llevadas a cabo por los sindicatos, quieren gozar de beneficios que los ayuden en sus proyectos de negocios. Sin embargo, existen casos de trabajadores quienes no se proyectan a futuro en el rol de patrono por diversas razones.

            Las medianas y grandes empresas cumplen con lo contemplado en la LOT y otras leyes gracias al esfuerzo entre Patronos y Sindicatos. En las empresas pequeñas, el ente regulador se debe revisar con exhaustividad el cumplimiento de las obligaciones de los patronos hacia sus trabajadores.

            La retroactividad de las prestaciones sociales es un aspecto álgido dentro de la anunciada reforma de la LOT, ya que en la actualidad las mismas se cancelan al sexto día de cada mes (en el sector privado) de acuerdo al sueldo y salario devengado por cada trabajador en ese momento. Esto genera menos presión para la estructura de costos del patrono y beneficia al trabajador ya que una vez finalice la relación laboral, ha recibido las prestaciones sociales en su totalidad.

            Revertir la actual forma de cálculo de las mismas, generaría problemas financieros al patrono privado como al público. El sector privado tendría que tomar la penosa decisión de reducir su nómina, iniciando por los trabajadores con más años de servicio, reduciendo las posibilidades de estabilidad laboral, para así mantener el negocio ya que no es factible endeudarse para mantener el capital de trabajo. El Estado, el cual cuenta con más de cinco millones de trabajadores, se vería forzado a tomar la decisión de adelantar el proceso de jubilación de quienes tengan más de veinticinco o treinta años de servicio según la dependencia, cuenta con la opción de obtener recursos financieros a través del Poder Legislativo Nacional vía crédito adicional o creación de impuesto.

            Seamos reflexivos al momento que emprendamos un proyecto de inversión, hoy somos empleados, mañana seremos patronos. Lo que decidamos hoy, afectará nuestro futuro.

martes, 2 de agosto de 2011

La Motivación

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la motivación como: "Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia". Con este preámbulo, aprovecharé esta oportunidad para expresar una visión sobre cómo nos motivamos los Venezolanos.

Los venezolanos nos motivamos cuando tenemos poco tiempo para resolver asuntos de diversa índole, lo que coloquialmente conocemos como "a última hora" y en ocasiones ocurren resultados positivos o negativos. Se desglosan las siguientes 2 opciones:
  1. En los resultados positivos se logran cuando se trata de organización de eventos de entretenimiento, anotación de un gol cuando quedan menos de 3 minutos, prevención de accidentes, presentación de evidencia decisiva en un juicio, otros. Es decir, cuando hay estrategias encaminadas para el cumplimiento de una meta sumado a seguridad en sí mismo y controlando el estrés, las individualidades junto a otros logran lo que parece previsible o poco probable.
  2. En los resultados negativos se presentan reacciones desproporcionadas por no controlar el estrés y/o ausencia de seguridad en sí mismo, aún teniendo todas las fortalezas y siendo rigurosos en los pasos a seguir para el logro de los objetivos.
Así se puede observar que todo depende de factores internos (modificables) y externos que generan revisiones para el cumplimiento de los propósitos (individuales o generales). Por ello, se recomienda:
  • Toda motivación debe tener un plan realista de las actividades que se desarrollen en diversos ámbitos, sin dejar de lado de creatividad, enmarcados dentro del respeto, la tolerancia, flexibilidad y empatía.
  • Desechar actitudes negativas que impidan desarrollar el plan, el cual brindará valor agregado al individuo o al grupo.
  • Hacer seguimiento de la ejecución de los pasos a seguir para el logro de las metas.
Mientras más motivación haya en los individuos y las organizaciones en desarrollarse armónicamente, estos serán cada vez mejores al aportar valor agregado a la sociedad venezolana en valores, bienes y servicios necesarios.

miércoles, 27 de julio de 2011

La Calidad en todo Proceso

La Calidad consiste en cumplir los requisitos de los clientes o usuarios (dentro y fuera de  una organización)  por la adquisición de un bien manufacturado o servicio. Esta característica se construye en base al establecimiento de estándares que permitan el cumplimiento de los procesos de manufactura o prestación de un servicio. Para lograrlo, se requieren adaptar los recursos disponibles en  los procesos dentro de las organizaciones en función de la demanda, su capacidad de producción y/o prestación de un servicio.

Es importante desplegar el compromiso con la calidad dentro de la organización, desde el nivel directivo hasta el nivel operativo, para monitorear, corregir y/o mejorar cada etapa del proceso. En los procesos de manufactura, se debe auditar la materia prima desde la adquisión de la misma y a su llegada al almacén receptor en planta, con el propósito de contar con materiales apropiados para las distintas etapas (previas y posteriores) a la fabricación.

Asimismo, se debe tener presente que al momento de presentarse una desviación dentro del proceso, se debe detener el mismo para corregirla y así continuar con la fabricación. De esa manera se reducen el costo de reproceso y consumo adicional de materia prima. Los almacenes de recepción y despacho deben tener un ambiente limpio, ordenado y clasificado (por rotación de inventario de los ítems más críticos), en el cual se sepa cuánta es la disponibilidad de materiales.

En los entes prestadores de servicios deben tener presentes los datos, los cuales son generadores de información. La misma es una herramienta clave para cumplir con los parámetros tiempo de respuesta (o entrega) y precio que beneficien tanto al cliente (o usuario) como a la organización.

Actualmente las organizaciones, conscientes del valor que aporta la calidad a sus actividades, se ocupan de medirla a través de servicio al cliente, atención al usuario y/o  servicio de post-venta. Así, se construye una base de datos necesaria para establecer planes de acción en los cuales las organizaciones formulen estrategias encaminadas hacia la mejora continua.

La información precisa y el trabajo en equipo en cada etapa de la cadena de suministro o del proceso de comunicación, con inicio en el cliente (o usuario) y fin en él, es la clave que hace posible cumplir con las metas organizacionales de calidad, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social. Estas redundan en agregar valor agregado y bienestar a los entes y la comunidad en general.

jueves, 7 de julio de 2011

La Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas es una herramienta bien empleada por los líderes que les corresponde dirigir una organización, para informar el estado de la misma durante un período determinado, generalmente 1 año. Dicho estado está enmarcado en los resultados de las finanzas y demás actividades que fueron desarrolladas en el lapso de tiempo.

Para ello, es necesario contar con un Equipo en el cual haya sinergia y relaciones positivas que estén pendientes de velar por la buena marcha de los procesos administrativos y financieros, informar potenciales desvíos y aplicar las acciones preventivas con el fin de evitar situaciones inadecuadas. De esta manera, se aplica día a día la transparencia en la gestión de cualquier tipo de organización.

Desafortunadamente, hay un contexto en el cual privan las prácticas inadecuadas. Los ejemplos sobran. Sin embargo, se deben resaltar los esfuerzos de las organizaciones filantrópicas que con pocos recursos económicos, marcan la diferencia logrando ser agentes de cambio dentro de sus comunidades a través de la Educación, atención a personas de cualquier edad y condición social con problemas de salud y mejoras en albergues de infantes y personas de la tercera edad. Dichos recursos los obtienen a través de aportes propios, jornadas de recaudación de fondos (bailes, bingos, venta de comida, otros) y solicitud de donación de artículos a empresas de los sectores público y privado para los proyectos antes mencionados.

Para el logro de esas metas, gente comprometida administra eficientemente los recursos económicos para así emplearlos en todos los proyectos. Así vemos que si en las organizaciones filantrópicas son transparentes en sus gestiones administrativas, todos debemos exigir esa misma transparencia en el sector público que redundará en la mejor calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra hermosa Venezuela.

jueves, 17 de marzo de 2011

Emprendedores I


La pregunta más común que las personas hacen cuando se convierten en emprendedores en cualquier área de negocio es: ¿Qué debo tener y no tener para llevar adelante mi idea de negocio?

Para ello, es importante precisar qué producto o servicio se va a ofertar, cuál es el segmento a abarcar, cuáles son los recursos financieros, tecnológicos y mobiliarios al alcance, dónde será la base de operaciones, cuánto cuestan los honorarios de un Abogado para la constitución de un registro de comercio y los gastos por aranceles en el Registro Mercantil. En la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) www.saren.gob.ve aparece información referida a las tarifas de los aranceles, las cuales están en función del valor de la unidad tributaria.

Una vez obtenida el Acta Constitutiva, se procede a inscribir la personalidad jurídica en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a través de su página web http://www.seniat.gob.ve con la finalidad de iniciar trámite del Registro de Información Fiscal (RIF), sin costo alguno, para presentarlo ante la División Regional del Ente. Dicho documento es uno de los recaudos que junto con el registro de comercio, se pueden abrir cuentas bancarias y solicitar instrumentos financieros adecuados para la nueva empresa en general.

Ahora bien, se ha detallado cómo es el proceso de formalización de una idea a una organización con personalidad jurídica. Prosigue poner en práctica los artículos que conforman el Acta Constitutiva para iniciar formalmente el proceso de administración. En el mismo se debe tomar en cuenta cómo se van a distribuir los ingresos en sueldos y salarios, alquiler de local, otros gastos de operación, pago de Honorarios a Abogado y Contador Público Colegiado, provisiones de prestaciones sociales y fondo de inversión, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y otros.

Los primeros períodos de la nueva empresa, generan incertidumbre en cuanto a los resultados a obtener una vez puesta en marcha la idea. La premisa principal es administrar los ingresos con criterio de escasez, con la finalidad de brindar mayor robustez financiera ante la volatilidad presente en el mercado venezolano. De esta manera, se puede mantener éxito a lo largo del tiempo.

En una próxima oportunidad, se ahondará más en los detalles referidos a cómo tomar decisiones en base a los resultados expresados en los estados financieros.

martes, 1 de marzo de 2011

Administración Financiera en Condominios I


La Administración financiera se encarga de planificar, evaluar, ejecutar y controlar los ingresos, inversiones y egresos dentro de una organización. Por ello es importante conocer cómo debe manejarse responsablemente el dinero.

Los Condominios son administrados por personas quienes carecen de la visión de una organización donde existan procedimientos para el manejo eficiente de sus recursos. Sin embargo la Ley de Propiedad Horizontal vigente desde 1983, explica en los siguientes artículos lo referente a los gastos y al Administrador respectivamente:
Artículo 11:Son gastos comunes a todos los propietarios o a parte de ellos, según el caso: 
  1. Los causados por la administración, conservación, reparación o reposición de cosas comunes;
  2. Los que se hubieren acordado como tales por el setenta y cinco por ciento (75 %) por lo menos, de los propietarios;
  3. Los declarados comunes por la Ley o por el documento de condominio”.
Artículo 20. Corresponde al Administrador: 
  1. Recaudar de los propietarios lo que a cada uno corresponda en los gastos y expensas comunes y si hubiere apartamentos rentables propiedad de la comunidad recibir los cánones de arrendamiento y aplicarlos a los gastos comunes; en caso de que lo recaudado supere a los gastos comunes, los propietarios por mayoría, podrán darle un destino diferente u ordenar su distribución;
f. Llevarla contabilidad de los ingresos y gastos que afecten al inmueble y a su administración, en forma ordenada y con la especificación necesaria, así como conservar los comprobantes respectivos, los cuales deberán ponerse a disposición de los propietarios para su examen durante días y horas fijadas con conocimiento de ellos;
g. Llevar los libros de: a) Asamblea de Propietarios, b) Actas de la Junta de Condominio, c) Libro diario de la contabilidad. Estos libros deberán ser sellados por un Notario Público o un Juez de Distrito en cuya jurisdicción se encuentre el inmueble.
h. Presentar el informe y cuenta anual de su gestión”.

Para reforzar lo expresado en el marco regulatorio, es importante que los propietarios de un Condominio conozcan cuáles son los términos  contables apropiados para el buen manejo de los fondos que se recauden, los cuales pueden ser invertidos en mejorar las instalaciones para brindar mayor valor agregado a las mismas.

Dentro de los términos contables, se define al Activo como todos los bienes y derechos que se poseen. El Pasivo representa los compromisos adquiridos a cancelar y el Capital es el aporte de los propietarios dentro del Condominio. Los tres elementos conforman el Balance General. Los términos más empleados dentro de la Administración de un Condominio son:

  El Activo: Caja, banco y cuentas por cobrar.
  El Pasivo: Cuentas por pagar, IVSS por pagar y provisión prestaciones sociales.
  El Capital (Patrimonio): Es la diferencia que se obtiene entre el Activo y el Pasivo.

La información que arrojen las cuentas dentro del Balance General debe indicar la situación real acerca de los saldos arrojados durante un período de operaciones específico (mensual, bimestral, semestral o anual). La información colocada sin soportes (facturas originales) puede generar problemas de orden ético y legal. Por ello, se debe contar con personas con credibilidad, conocimiento y probidad para el manejo del dinero.

En próximas entregas, se ahondará en lo referente al entrenamiento de los propietarios de un Condominio para así generar mayor participación de los mismos en la Administración de los recursos financieros.

lunes, 21 de febrero de 2011

Administración del Dinero


Muchas veces las personas piensan que ahorrar en una economía inflacionaria como la venezolana es una misión imposible. Sin embargo, todo es cuestión de organizarse apropiadamente para tener resultados positivos sin “sufrir” ahorrando.

Hay una definición de ahorro que la Real Academia Española (RAE) establece como: “Guardar dinero como previsión para necesidades futuras”. Se puede apreciar el gran significado que tiene para todos los ciudadanos de esta Nación, en especial las Amas de Casa quienes son expertas manejando las finanzas de sus respectivos hogares con criterio de escasez.

Lo importante es jerarquizar cuáles son las previsiones que requieran asignación de recursos, en qué lapso de tiempo deben hacerse, en dónde se van a guardar y cómo se van a obtener los fondos para tales fines.

Por lo anterior las previsiones serían alimentación, planes de salud privado, vestido, calzado, pago de cuotas de condominio, recreación y esparcimiento. El lapso de tiempo de las mismas debe ser fijado de acuerdo a las necesidades y los períodos de facturación para los cuales se debe programar los respectivos desembolsos.

En lo referente al lugar a dónde se guarden los recursos, se sugiere hacer una apertura de una cuenta de ahorro en una entidad bancaria debidamente autorizada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. El monto inicial y los aportes periódicos pueden ser mayores o iguales al diez porciento (10%) de los ingresos brutos mensuales. Su propósito es usarla racionalmente; solicitar herramientas como depósitos a plazo fijo por un monto específico a treinta (30), sesenta (60) ó noventa (90) días para así ganar más en intereses al final de cualquiera de los períodos. Así mismo, al final de cada mes se generan intereses por dos (2) vías, la del plazo fijo y la del saldo disponible.

Con el transcurrir del tiempo, se obtiene una cifra razonable que se puede asignar dicho recurso a otras previsiones a la persona interesada. Imprescindible destacar disciplina y mucha fuerza de voluntad para desarrollar esta estrategia, siendo más responsables con el manejo del dinero al percibir ingresos y en el cumplimiento de las obligaciones.

jueves, 10 de febrero de 2011

Finanzas en Organizaciones sin Sines de Lucro I

La importancia del Manejo de las Finanzas en organizaciones sin fines de lucro es una labor que requiere dedicación, probidad y compromiso por parte de quienes la conforman.

El principal problema de los integrantes de este tipo de organizaciones, una vez definan su campo de acción (servicio comunitario, desarrollo profesional, actividades académicas, otro), es buscar fuentes de financiamiento que permitan su funcionamiento. A través del reglamento interno aprobado por sus miembros, puede establecerse cuotas mensuales por integrante o de aportes voluntarios donde se fije un valor mínimo y máximo. 

La elaboración de un presupuesto es el punto de partida, a través del cual se describen los ingresos y egresos. Cuando se presentan escenarios de déficit, se requiere buscar donaciones a través de recolección de fondos en la vía pública (previa autorización de la autoridad competente), programación de eventos de recaudación de fondos y venta de artículos con los cuales se puedan llevar a cabo las actividades definidas en su campo de acción.

Una vez logrado lo antes expuesto, es importante disponer parte de los fondos para constituir la personalidad jurídica, contar con la asesoría legal de un Abogado que redacte el documento y lo presente ante la Notaría Pública respectiva. Posteriormente, los representantes de la organización se dirigen al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para la obtención del Registro de Información Fiscal (RIF), con el cual podrán solicitar ante las empresas de los sectores público y privado donaciones de materiales e insumos con los que llevarán a cabo sus proyectos.

Resumiendo, se puede decir que todo buen manejo de las finanzas parte de contar con personas responsables en la administración de las mismas para elaborar el presupuesto cercano a la realidad, aprobado por todos o la mayoría de los integrantes de la organización y donde haya rendición de cuentas.