jueves, 10 de febrero de 2011

Finanzas en Organizaciones sin Sines de Lucro I

La importancia del Manejo de las Finanzas en organizaciones sin fines de lucro es una labor que requiere dedicación, probidad y compromiso por parte de quienes la conforman.

El principal problema de los integrantes de este tipo de organizaciones, una vez definan su campo de acción (servicio comunitario, desarrollo profesional, actividades académicas, otro), es buscar fuentes de financiamiento que permitan su funcionamiento. A través del reglamento interno aprobado por sus miembros, puede establecerse cuotas mensuales por integrante o de aportes voluntarios donde se fije un valor mínimo y máximo. 

La elaboración de un presupuesto es el punto de partida, a través del cual se describen los ingresos y egresos. Cuando se presentan escenarios de déficit, se requiere buscar donaciones a través de recolección de fondos en la vía pública (previa autorización de la autoridad competente), programación de eventos de recaudación de fondos y venta de artículos con los cuales se puedan llevar a cabo las actividades definidas en su campo de acción.

Una vez logrado lo antes expuesto, es importante disponer parte de los fondos para constituir la personalidad jurídica, contar con la asesoría legal de un Abogado que redacte el documento y lo presente ante la Notaría Pública respectiva. Posteriormente, los representantes de la organización se dirigen al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para la obtención del Registro de Información Fiscal (RIF), con el cual podrán solicitar ante las empresas de los sectores público y privado donaciones de materiales e insumos con los que llevarán a cabo sus proyectos.

Resumiendo, se puede decir que todo buen manejo de las finanzas parte de contar con personas responsables en la administración de las mismas para elaborar el presupuesto cercano a la realidad, aprobado por todos o la mayoría de los integrantes de la organización y donde haya rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario