sábado, 28 de febrero de 2015

Efectos del Sistema Marginal de Divisas




Desde el miércoles 18 de febrero de 2015 entró en vigencia el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), los importadores – a través de sus Agentes de Aduanas -  deben realizar su declaración anticipada de información (DAI) y posteriormente registrar los datos del embarque - aéreo, marítimo o terrestre – para generar la planilla de pago de los impuestos al Tesoro Nacional y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA), a la tasa de cambio que se cotice diariamente.

Lo explicado previamente  significa comprometer la estructura de costos de sus empresas ya que las mercancías adquiridas a las tasas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I) y Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) respectivamente, tenían en su planificación pagar los impuestos de importación a las tasas mencionadas. Con la implementación del SIMADI, se han incrementado el monto a pagar de los impuestos aduaneros en un 1371,86% y 239,99% respectivamente.

¿Qué escenarios surgen con lo antes descrito para los importadores? 1) Dejen caer en abandono legal la mercancía y poderla recuperar vía remate de la misma. 2) Pagar los impuestos aduaneros a la tasa SIMADI y solicitar un crédito de capital de trabajo a una entidad financiera. 3) Dejar caer en abandono legal la mercancía y comprometer la existencia de sus empresas.

Es importante destacar que los importadores, independientemente de la tasa a la cual hayan adquirido la mercancía, deben tener justificados todos los costos incurridos desde la factura proforma - en la que se detallen el precio de compra, el seguro en caso aplique y el flete - hasta la entrega de la carga en sus instalaciones (en empresas manufactureras o de servicios), con el propósito de tener los soportes para evitar contravenir la legislación de precios justos.

Realidad Galopante


La situación nacional es preocupante, llena de avatares en el día a día. La violencia verbal y física ha llegado a niveles nunca vistos: Es complicado reclamar cuando alguien se colea* en una cola o por un servicio mal prestado en los sectores público y privado, por temor a recibir retaliaciones de cualquier índole.

A nivel laboral en el sector privado, se presentan sus realidades cotidianas con supervisiones de los entes reguladores municipales, regionales y nacionales: las inspecciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDEE), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y Direcciones de Hacienda de Alcaldías. Las empresas vendedoras de repuestos y suministros tienen dificultades para poder definir el precio de venta de sus productos, ya que desconocen el costo de reponer el inventario de mercancía y sus proveedores a su vez tienen la misma complicación.

Los importadores tienen limitaciones con el flujo de caja el cual deberían disponer para poder acceder a las divisas a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y pagar los impuestos aduaneros al valor que indique el SIMADI. Las tarifas de transporte terrestre están siendo debatidas por las distintas agrupaciones del ramo, lo que conlleva a incertidumbre para la planificación de gastos para la adquisición de la mercancía.

2015 ha sido un año de contradicciones, complejidades y de oportunidades dependiendo del ámbito en el cual corresponda desempeñarse ya sea con un plan de vida (dentro y/o fuera de Venezuela), emprendiendo un negocio o trabajando bajo relación de dependencia, teniendo en cuenta proponer y cumplir metas alcanzables y medibles.

Infinitivo Colear*: 4. prnl. Ven. Adelantarse a alguien quitándole el puesto en una fila.