lunes, 29 de febrero de 2016

Ejemplo y Antiejemplo

El ejemplo se sigue a través del modelaje, en general a partir de principios éticos y morales. Mediante el ejemplo, se enseña a los semejantes y a sí mismos a alcanzar las metas mediante el esfuerzo y la constancia, sin transgredir las normas, trabajando de manera coordinada con otras personas en el alcance de un fin. La empatía y comunicación son cualidades imprescindibles para el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. El ascenso social es un crecimiento sostenido del esfuerzo y dedicación.

El antiejemplo es el modelaje de antivalores, a través de los cuales se transgreden todos los principios éticos y morales, buscando perjudicar a sus semejantes y obteniendo el beneficio propio. El ascenso social sin un esfuerzo constante en el largo plazo, genera dudas y trae con ello desconfianza. La discordia en un ambiente de trabajo, residencial y/o familiar genera desencuentros y controversias innecesarias. Si no se resuelven las causas de la discordia de manera justa, se profundizarán, trayendo como consecuencia complicaciones que alejan a una situación actual de una situación deseada.

Toda organización debe velar por su buen funcionamiento, para su permanencia en el largo plazo, de lo contrario su vida será efímera y sustituida por otra hasta que se alcance estabilidad. Es importante evitar malos entendidos y expresar los desacuerdos en términos de respeto y equidad. Con positividad y compromiso se alcanzan las metas, con negatividad y desánimo se logran cometer equivocaciones – una y otra vez – sin propósito de enmienda.

El Control de la Gestión

Toda organización, pública o privada, tiene una unidad encargada de revisar la gestión de administración y control de las operaciones, con el fin de monitorear y controlar los costos y gastos dentro de ella. Está conformada por personas con la responsabilidad de velar por el cumplimiento de promover y mantener la rentabilidad, en el marco de apoyar las operaciones antes, durante y después de las mismas.

En las empresas pequeñas y medianas corresponde a la unidad de administración y finanzas colaborar con las actividades de control presupuestario y orientar el uso adecuado de los recursos económicos. En las empresas grandes le corresponde a la unidad de Finanzas, conformada por Contraloría, Tesorería, Impuestos, Contabilidad, Costos, Crédito y Cobranzas. En Venezuela, los Poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano deben rendir cuentas de sus actuaciones al Poder Legislativo anualmente, el cual tiene como funciones legislar, controlar y fiscalizar a la Administración Pública, de acuerdo al artículo 187 de la Constitución Nacional de 19991.

El Poder Legislativo tiene quince (15) comisiones permanentes definidas en su Reglamento de Interior y de Debates2, siendo las de mayor trabajo las siguientes: 1) Política Interior se encarga de lo relacionado con el régimen político, funcionamiento e interrelación con la administración de justicia; 2) Política Exterior estudia los asuntos relacionados con procesos de integración que adelante el País y relaciones con otros estados; 3) Contraloría ejerce la vigilancia sobre la inversión y utilización de fondos públicos en todos los sectores de la Administración Pública; 4) Finanzas conoce todo lo referente al presupuesto nacional, crédito público, políticas financieras, monetarias y cambiarias, bancos, seguros materia tributaria, otras.

Con el basamento para el sector público y privado sobre el control de gestión, el Parlamento debe revisar los convenios de compras y ventas del Estado venezolano, a fin de establecer responsabilidades por posible daño patrimonial a la República o prácticas transparentes en la formación de convenios nacionales e internacionales.

Fuentes consultadas:

  1. http://www.uc.edu.ve/archivos/constitucion.PDF
  2. http://www.asambleanacional.gob.ve//uploads/documentos/doc_aadbd6b9261142b6a2af4d2d50c482eea185bbad.pdf