domingo, 3 de febrero de 2019

El País de 2019


Venezuela se encuentra afrontando muchas dificultades en su cotidianidad sin distingo de raza, credo, condición social ni ideología política. Los actores en posiciones de poder en los sectores público y privado están atravesando por situaciones límites, que les han hecho retrasar o adelantar la aplicación de sus estrategias, para mantener su continuidad en la dirección de sus organizaciones.

El hablar de cifras, con información desactualizada, es un ejercicio de fe y evita que se puedan aplicar políticas públicas desde las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones civiles sin fines de lucro. Por ello siempre es importante realizar actividades de servicio de acuerdo al Círculo de Deming: Planear, hacer, chequear y actuar. Sin estos elementos, es difícil establecer planes de acción.

Desde el sector público, se desconoce el estado actual de los diversos entes. Se pueden conocer las responsabilidades por las carencias a nivel presupuestario y de personal que estos atraviesen, pero estando fuera de ellos, los aspirantes a ocupar dichas posiciones deben tener cuidado en prometer lo imposible. Es importante mantener el foco para determinar cuáles son los problemas y cómo se pueden resolver.

Lo que sí se puede hacer en este 2019 es ser empáticos con las personas más vulnerables, fomentar el apoyo moral y social a quienes más lo necesiten. Así mismo es necesario buscar educar y capacitar para el trabajo a todas las personas que estén dispuestas a salir adelante. Será necesario el trabajo en equipo entre el sector público y las organizaciones sin fines de lucro, para resolver gradualmente los problemas más apremiantes.

Granos de Arena


El trabajo de equipo es un elemento fundamental para poder lograr los objetivos y metas a alcanzar en un lapso determinado de tiempo. Tanto el líder como los colaboradores, deben cumplir con sus funciones en aras de obtener el mejor resultado posible de manera eficiente. Esto aplica a cualquier ámbito de la vida.

En las organizaciones con fines de lucro, se realizan planes en el corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta el plan de ventas que marcará la ruta para destinar los recursos humanos y financieros necesarios para mantener la operatividad de las mismas.

En las organizaciones sin fines de lucro, se espera contar con los voluntarios o funcionarios que puedan prestar servicios a los usuarios, tomando en cuenta los recursos financieros y humanos a requerir para abordar y atender debidamente las distintas necesidades.

Los poderes públicos, las organizaciones político-partidistas, los gremios, organizaciones vecinales y las asociaciones civiles sin fines de lucro, deben mantener los contactos de forma continua con el fin de establecer mecanismos de apoyo, comunicación y seguimiento a los deberes y derechos que tanto los poderes como los ciudadanos organizados tienen. Al haber objetivos contrarios entre los poderes públicos y la ciudadanía organizada, se pueden generar dificultades en la resolución de problemas específicos.

Todo lo anterior sirve de introducción para la actualidad nacional, en la cual se debe ahondar en el trabajo en equipo, en el grano de arena que se puede brindar para tener una mejor cotidianidad desde nuestros hogares hacia afuera, dejando de lado el protagonismo de las individualidades en pro de resolver los diferentes problemas socio-económicos como un equipo. Ya habrá momento para brindar el sitial que le corresponda a cada personalidad pública, revisando lo bueno y lo malo.

Los venezolanos están cansados de escuchar a personas en cualquier ámbito, que hablen bien y luego evitan hacer el mínimo esfuerzo que conlleva cualquier tarea. Los buenos son más y quieren trabajar en equipo, ¡basta de divisionismos inútiles, banalidades y discusiones estériles!