En esta entrada, finalizando el mes de
febrero de 2014, haré un análisis como Ingeniero Industrial sobre la situación
de Venezuela en el venidero marzo, luego de semanas donde se han presentado
protestas por múltiples causas (inseguridad, desabastecimiento, represión de
los cuerpos de seguridad del Estado, otros), las cuales tendrán consecuencias
en la convivencia futura en la Nación.
El sector productivo, desde mediados de
2013, ha venido señalando el retraso en el proceso de liquidación de las
divisas para poder efectuar el pago a proveedores en el exterior, ya que estos
están cerrando líneas de crédito ante la demora de sus clientes venezolanos en
el pago de las facturas de los ítems despachados. Así mismo, el criterio de
asignación de divisas a través del Sistema Complementario de Administración deDivisas (SICAD) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) ha sido
opaco ya que las personas jurídicas deben colocar el monto de la tasa de cambio
cercana a la generada en cada proceso anterior de subasta, junto con la
documentación de lo que se requiera importar (facturas proforma, código
arancelario, otros). Además el flujo de efectivo de las organizaciones
mencionadas se ve comprometido, ya que deben disponer en bolívares en sus
cuentas bancarias el monto equivalente solicitado ante la entidad financiera
respectiva. Una vez que reciben la asignación de divisas, al concluir el
proceso de importación, se deben consignar los documentos que lo amparen ante
el ente bancario público respectivo.
Adicionalmente, la logística de las
importaciones desde los países de origen hacia Venezuela es compleja. Se
requieren entre cuatro (4) y seis (6) semanas para que los proveedores
fabriquen o asignen ítems para su despacho. La carga proveniente de Asia,
Suramérica (Chile, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina) y Europa llegan a un
puerto previo a los puertos nacionales, trayendo como consecuencia retrasos que
oscilan entre los quince (15) y veintiún (21) días. Una vez en territorio
marítimo nacional, los muelles de Puerto Cabello, principal ciudad portuaria,
los barcos pueden durar entre dos (2) y (5) días fondeados antes de descargarse
en el muelle respectivo, más cinco (5) días en proceso de nacionalización de
las mercancías. Totalizando los lapsos de tiempo citados, el abastecimiento se
puede cubrir entre setenta (70) y setenta y cinco (75) días, aproximadamente.
Por lo antes expuesto, se traen consigo dificultades
en estimar los costos de almacenaje, manejo de la carga y flete terrestre en Venezuela, retrasos
en proyectos de inversión en la ampliación de actividades que las empresas
tengan planificadas, así como también se agudizaría la escasez de productos
básicos. Quien estime que en menos de un (1) mes se resuelva esta situación,
que se siente con todos los actores de la cadena de suministro para sincerar la
situación.
La recomendación para el Gobierno
Nacional es que llegue a consensos positivos con los todos los actores de la
sociedad (gremios, universidades, sindicatos, sociedad civil, iglesias, otros),
dentro del marco de la Constitución de 1999 y la participación de un árbitro
válido para todas las partes, con el fin de reactivar el sector productivo
nacional, incentive las exportaciones a través de la flexibilización del
régimen cambiario y así minimice las consecuencias sociales que pudieran
devenir de la agudización del desabastecimiento.
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