miércoles, 27 de julio de 2011

La Calidad en todo Proceso

La Calidad consiste en cumplir los requisitos de los clientes o usuarios (dentro y fuera de  una organización)  por la adquisición de un bien manufacturado o servicio. Esta característica se construye en base al establecimiento de estándares que permitan el cumplimiento de los procesos de manufactura o prestación de un servicio. Para lograrlo, se requieren adaptar los recursos disponibles en  los procesos dentro de las organizaciones en función de la demanda, su capacidad de producción y/o prestación de un servicio.

Es importante desplegar el compromiso con la calidad dentro de la organización, desde el nivel directivo hasta el nivel operativo, para monitorear, corregir y/o mejorar cada etapa del proceso. En los procesos de manufactura, se debe auditar la materia prima desde la adquisión de la misma y a su llegada al almacén receptor en planta, con el propósito de contar con materiales apropiados para las distintas etapas (previas y posteriores) a la fabricación.

Asimismo, se debe tener presente que al momento de presentarse una desviación dentro del proceso, se debe detener el mismo para corregirla y así continuar con la fabricación. De esa manera se reducen el costo de reproceso y consumo adicional de materia prima. Los almacenes de recepción y despacho deben tener un ambiente limpio, ordenado y clasificado (por rotación de inventario de los ítems más críticos), en el cual se sepa cuánta es la disponibilidad de materiales.

En los entes prestadores de servicios deben tener presentes los datos, los cuales son generadores de información. La misma es una herramienta clave para cumplir con los parámetros tiempo de respuesta (o entrega) y precio que beneficien tanto al cliente (o usuario) como a la organización.

Actualmente las organizaciones, conscientes del valor que aporta la calidad a sus actividades, se ocupan de medirla a través de servicio al cliente, atención al usuario y/o  servicio de post-venta. Así, se construye una base de datos necesaria para establecer planes de acción en los cuales las organizaciones formulen estrategias encaminadas hacia la mejora continua.

La información precisa y el trabajo en equipo en cada etapa de la cadena de suministro o del proceso de comunicación, con inicio en el cliente (o usuario) y fin en él, es la clave que hace posible cumplir con las metas organizacionales de calidad, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social. Estas redundan en agregar valor agregado y bienestar a los entes y la comunidad en general.

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