jueves, 17 de marzo de 2011

Emprendedores I


La pregunta más común que las personas hacen cuando se convierten en emprendedores en cualquier área de negocio es: ¿Qué debo tener y no tener para llevar adelante mi idea de negocio?

Para ello, es importante precisar qué producto o servicio se va a ofertar, cuál es el segmento a abarcar, cuáles son los recursos financieros, tecnológicos y mobiliarios al alcance, dónde será la base de operaciones, cuánto cuestan los honorarios de un Abogado para la constitución de un registro de comercio y los gastos por aranceles en el Registro Mercantil. En la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) www.saren.gob.ve aparece información referida a las tarifas de los aranceles, las cuales están en función del valor de la unidad tributaria.

Una vez obtenida el Acta Constitutiva, se procede a inscribir la personalidad jurídica en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a través de su página web http://www.seniat.gob.ve con la finalidad de iniciar trámite del Registro de Información Fiscal (RIF), sin costo alguno, para presentarlo ante la División Regional del Ente. Dicho documento es uno de los recaudos que junto con el registro de comercio, se pueden abrir cuentas bancarias y solicitar instrumentos financieros adecuados para la nueva empresa en general.

Ahora bien, se ha detallado cómo es el proceso de formalización de una idea a una organización con personalidad jurídica. Prosigue poner en práctica los artículos que conforman el Acta Constitutiva para iniciar formalmente el proceso de administración. En el mismo se debe tomar en cuenta cómo se van a distribuir los ingresos en sueldos y salarios, alquiler de local, otros gastos de operación, pago de Honorarios a Abogado y Contador Público Colegiado, provisiones de prestaciones sociales y fondo de inversión, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y otros.

Los primeros períodos de la nueva empresa, generan incertidumbre en cuanto a los resultados a obtener una vez puesta en marcha la idea. La premisa principal es administrar los ingresos con criterio de escasez, con la finalidad de brindar mayor robustez financiera ante la volatilidad presente en el mercado venezolano. De esta manera, se puede mantener éxito a lo largo del tiempo.

En una próxima oportunidad, se ahondará más en los detalles referidos a cómo tomar decisiones en base a los resultados expresados en los estados financieros.

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