domingo, 13 de abril de 2014

Las Colas

La Real Academia Española (RAE) define cola1 como: “10. f. Hilera de personas que esperan vez”. Ahora bien, en la Ingeniería Industrial los sistemas de colas sobre procesos específicos se representan a través de modelos matemáticos. Todo ello se traduce en buscar alternativas para reducir el tiempo de espera de los clientes – usuarios ante una transacción en un ente determinado, con recursos (servidores) disponibles. Los ejemplos clásicos para explicar un sistema de colas son:
  • Una entidad bancaria, la cual presta diversos servicios a los clientes (taquillas para depósitos–retiros de dinero, transacciones personales, otros) con cajeros automáticos, Cajeros y Promotores durante la jornada laboral.
  • Un centro de salud en el cual hay pacientes (usuarios) y profesionales de la salud, equipos e insumos (servidores) que brindan servicios programados (citas, cirugías electivas), emergencias (ambulatorias, quirúrgicas).
  • Un supermercado donde los clientes buscan productos, los servidores son el personal disponible para atender las necesidades. 
  • Una fábrica como cliente, que requiere insumos de sus proveedores como servidores, para manufacturar productos y esta a su vez, pueda proveer a sus respectivas cadenas de distribución.
El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) es el ente encargado de la administración de las divisas en Venezuela, por lo cual es el servidor, mientras que las empresas públicas y privadas (de diversos ramos) son los clientes, cuyas transacciones son las solicitudes de autorización de adquisición de divisas (AAD), obtenidas con requisitos previos. El proceso se resume de la siguiente manera:
  • Con la aprobación de las solicitudes de AAD, las empresas pueden solicitar crédito de noventa (90) días para el despacho de las mercancías desde el país de origen hacia Venezuela.
  • Los clientes reciben la carga entre cuarenta y cinco (45) y sesenta (60) días.
  • Sus proveedores reciben el pago, una vez el CENCOEX reciba el cierre de la importación y emita la solicitud de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), en más de doscientos (200) días.
  • Los proveedores le cierran las líneas de crédito a los clientes por el incumplimiento en el lapso de pago.
Lo anterior refleja las dificultades del sector productivo para mantener operaciones y abastecer a las cadenas de distribución. Estas a su vez ven limitadas su capacidad de poder atender a sus clientes (usuarios), lo cual trunca el sistema de líneas de espera. ¿El gobierno nacional podrá revertir gradualmente esta situación?

Entre tanto, se presentan situaciones cíclicas de abastecimiento y de escasez con determinados productos. Se están aplicando medidas para flexibilizar el control de divisas gradualmente, lo que redunda en soluciones a los problemas de desabastecimiento en el mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario