jueves, 19 de junio de 2014

Dificultades Colosales




Un título nada alentador, pero con un propósito de compartir una idea sobre la actualidad venezolana.

Desde el martes 10 de junio de 2014 se puso en marcha un cambio trascendental, reseñado escasamente por los medios de comunicación impresos y las Escuelas de Economía de las universidades, como lo ha sido el uso de tres (3) tasas de cambio para el cálculo de la base imponible de los impuestos pagados por los importadores al momento de traer mercancía y nacionalizarla. Dichas tasas son a seis bolívares con treinta céntimos (Bs 6,30)  para las divisas compradas a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y a las tasas que se adquieren en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) I entre diez y once bolívares exactos (Bs 10,00 – Bs 11,00)  y  el II entre cuarenta y ocho y cincuenta bolívares exactos (Bs 48,00 – Bs 50,00) respectivamente, por cada dólar estadounidense. Ello trae como consecuencia que las empresas comprometan su flujo de caja, destinando recursos financieros en el pago de los tributos de las importaciones que pudieran ser destinados en proyectos de mejora continua de sus procesos internos. El porcentaje aproximado del ajuste cambiario oscila entre un sesenta y seis con sesenta y seis (66,67%) y un seiscientos noventa y dos con seis por ciento (692,06%), con lo cual el consumidor recibirá el efecto inflacionario en el corto plazo.

Por otro lado, el Gobierno Nacional recaudará más tributos por cada importación, estabilizando sus ingresos para cubrir déficits dentro de la Ley de Presupuesto Nacional 2014 por la subestimación del mismo, con un nivel de gastos mayor que el de ingresos. Adicionalmente se estima con la unificación de la tasa de cambio, su posterior liberación de forma abrupta. Las devaluaciones y revaluaciones de una moneda pueden ser positivas o negativas, de acuerdo al contexto de cada época. En el caso venezolano, con un control cambiario que tiene más de once (11) años de vigencia, una liberación no gradual del mismo y la posible minimización de subsidios traerá inconvenientes en el poder de compra de la ciudadanía si no se toman medidas complementarias para disminuir su impacto.

Venezuela, siendo un país con recursos humanos y naturales, atraviesa por una situación económica sin precedentes por la inadecuada aplicación de políticas económicas contrarias a la resolución de los problemas cotidianos de sus ciudadanos (inseguridad, desabastecimiento, desempleo, salud, otros). Los ingresos excedentarios fueron usados inapropiadamente, se obvió pagar los pasivos laborales de la administración pública (en los niveles nacional, estadal, municipal y entes autónomos) y demás inversiones requeridas en el crecimiento y desarrollo del Estado Venezolano. Se requieren consensos fundamentales para reactivar la economía en beneficio de todos los ciudadanos. ¡Dios proteja y siga bendiciendo a Venezuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario