jueves, 13 de noviembre de 2014

Perspectivas para el Año 2015



El año 2014 ha sido uno de los más controvertidos de nuestra historia republicana, en el cual ha economía se ha visto afectada por medidas económicas restrictivas con la implementación de la Ley Orgánica de los Precios Justos y del Sistema Cambiario Alterno de Divisas conocido como SICAD II.

Para acceder a las divisas del SICAD II, las empresas privadas deben cumplir con los siguientes requisitos generales de acuerdo al siguiente enlace de Banesco http://www.banesco.com/empresas/titulos-valores-empresas/sistema-complementario-de-administracion-de-divisas-sicad-2#.VGUE2GdwVQA: “Declaración Jurada sobre origen y destino de los fondos, de acuerdo con el modelo suministrado por los organismos supervisores. Cualquier otra documentación necesaria para satisfacer las exigencias de políticas de prevención de los delitos de legitimación de capitales o de delitos relacionados con la delincuencia organizada u el financiamiento al terrorismo”.

Una vez presentados los requisitos generales y adicionales ante la entidad financiera autorizada, las empresas deben poseer fondos suficientes en su cuenta, los cuales  se bloquean para adquirir las divisas solicitadas en la orden de compra y esperar el aviso de la adjudicación de las mismas, operación en la que el banco descuenta el monto en bolívares equivalentes al monto solicitado en divisa extranjera.

Se explica resumidamente el proceso de compra de divisas por el SICAD II, con el propósito de mostrar las dificultades que presentan las empresas para obtener las divisas necesarias en la compra de materia prima, insumos y repuestos importados en sus procesos de manufactura y/o servicios, ya que su flujo de caja se ve comprometido a la adjudicación de las divisas. La estabilidad financiera de las empresas se vería limitada y los puestos de trabajo con riesgo a reducirse ante el incremento de los costos laborales.

¿Cuál sería la solución en el corto plazo para minimizar este riesgo? Incentivar a la producción nacional, flexibilizar los trámites para la adquisición de divisas y generar seguridad jurídica. Corregir gradualmente con sensibilidad social las distorsiones ocasionadas por el control cambiario tomará tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario