domingo, 31 de enero de 2016

Somos o Nos Hacemos

Esta expresión pone a reflexionar sobre situaciones de la vida en las cuales se pueden caer en ambivalencias o ratificar los principios éticos y morales bajo los cuales se deben tomar decisiones que generan un impacto positivo o negativo. Siempre es importante definir cuáles son los principios y valores con los cuales se desempeña una organización o persona.

En el sector privado se han conocido a lo largo de la historia, casos de empresas que se dividen de la manera desfavorable, donde la nueva o la anterior le roban los clientes a la otra y así sucesivamente. En el sector público, cuando hay opacidad en los controles internos y parlamentarios se incurren en incumplimientos para asignación de contratos para servicios de diversa índole (limpieza, suministro, obras de infraestructura, otros).

En el plano personal, cuando alguien toma una decisión siempre hay personas que estén a favor o en contra de la misma, sin embargo es interesante plantearse la necesidad de ponerse en los zapatos del otro, en función de valores y principios, no por la crítica simple y sin fundamento. Se tiene por costumbre endilgarle a una persona la responsabilidad de las acciones negativas que familiares y amistades puedan realizar y eso es un error evitable.

Hubo un popular programa de televisión por cable se llamaba “Somos o nos hacemos” del extinto canal de noticias Televisa ECO conducido por la periodista mexicana Adela Micha, entre los años 2000 y 2002, en el cual se trataban temas polémicos que invitaban a reflexionar. Por ello se tituló así esta entrada, porque se debe reflexionar sobre emisión de justas críticas a través de la autoevaluación y abstenerse de realizar suposiciones no comprobadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario