sábado, 22 de marzo de 2014

Actitudes y Aptitudes del Venezolano



Son muy conocidas las actitudes que los venezolanos tienen para enfrentar retos en cualquier ámbito y los resultados positivos a obtener. Ser despiertos, cordiales, amables, rudos cuando sea necesario, honrados, hospitalarios, son algunas de las actitudes más destacables que ayudan en ese sentido.

Ahora bien, es necesario destacar actitudes negativas que impiden una buena convivencia ciudadana, tales como: la creación de discordia; el mantener sucias las áreas comunes de los conjuntos residenciales, las calles y avenidas donde residen lanzando basura y desechos orgánicos (heces y orine de perro) inconscientemente y resolver los problemas individuales en claro irrespeto hacia los demás.

Entre las aptitudes están el resolver las situaciones en escaso tiempo, rendir el presupuesto familiar, usar la creatividad para consumir apropiadamente recursos escasos, llegar más rápido a un destino usando transporte público que el particular, caminar en los rincones menos sospechados con el propósito de adquirir algún bien o servicio, tener dos actividades lucrativas o más en el ingreso personal - familiar y encontrar la ruta más corta para llegar a un destino.

Sin embargo, las aptitudes son usadas por los ciudadanos en el incumplimiento sutil de la ley, en trámites tales como introducción de documentos ante registros (mercantiles, principales y subalternos) y notarías públicas, en las dependencias de identificación y cedulación, obtención fraudulenta de pensiones de vejez, el colearse en las colas de farmacias, cajas registradoras en los supermercados, otros. A lo anterior, se le añade la omisión del pago de impuestos municipales y aseo urbano en algunas ciudades.

Es justo y necesario corregir el uso negativo de las aptitudes gradualmente, evitando explicarse en el argumento “si los demás lo hacen, yo también puedo hacerlo” y potenciar las actitudes positivas, tomando en cuenta el contexto externo imperante para alcanzar el mayor grado de desarrollo posible. Las nuevas generaciones observan a los adultos y dependiendo de la acciones de estos, se verán los resultados del relevo en el largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario