sábado, 28 de febrero de 2015

Efectos del Sistema Marginal de Divisas




Desde el miércoles 18 de febrero de 2015 entró en vigencia el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), los importadores – a través de sus Agentes de Aduanas -  deben realizar su declaración anticipada de información (DAI) y posteriormente registrar los datos del embarque - aéreo, marítimo o terrestre – para generar la planilla de pago de los impuestos al Tesoro Nacional y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA), a la tasa de cambio que se cotice diariamente.

Lo explicado previamente  significa comprometer la estructura de costos de sus empresas ya que las mercancías adquiridas a las tasas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I) y Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) respectivamente, tenían en su planificación pagar los impuestos de importación a las tasas mencionadas. Con la implementación del SIMADI, se han incrementado el monto a pagar de los impuestos aduaneros en un 1371,86% y 239,99% respectivamente.

¿Qué escenarios surgen con lo antes descrito para los importadores? 1) Dejen caer en abandono legal la mercancía y poderla recuperar vía remate de la misma. 2) Pagar los impuestos aduaneros a la tasa SIMADI y solicitar un crédito de capital de trabajo a una entidad financiera. 3) Dejar caer en abandono legal la mercancía y comprometer la existencia de sus empresas.

Es importante destacar que los importadores, independientemente de la tasa a la cual hayan adquirido la mercancía, deben tener justificados todos los costos incurridos desde la factura proforma - en la que se detallen el precio de compra, el seguro en caso aplique y el flete - hasta la entrega de la carga en sus instalaciones (en empresas manufactureras o de servicios), con el propósito de tener los soportes para evitar contravenir la legislación de precios justos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario