lunes, 2 de marzo de 2015

Aumento de la Gasolina

El aumento de la gasolina es uno de los hechos controvertidos de Venezuela desde la década de los 80 del siglo XX, ya que afecta directamente al costo del flete terrestre y es a través de este que se transportan las mercancías. En febrero de 1989 durante el segundo gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993), se llevaron a cabo medidas económicas con el propósito de liberar el régimen de cambio diferencial (RECADI), vigente desde febrero de 1983 hasta ese entonces, liberar las tasas de interés, fomentar las exportaciones e incrementar el precio de los combustibles.

El lunes 27 de febrero de 1989 se inició el disturbio conocido como “El Caracazo”, en el cual hubo actos vandálicos en establecimientos de alimentos y línea blanca. El desorden fue reprimido con un uso de la fuerza policial y luego militar, generándose decesos y violaciones a los Derechos Humanos. El gobierno de Pérez revirtió la medida del aumento de la gasolina. En el gobierno del expresidente Rafael Caldera (1994-1999) con motivo de la aplicación de la Agenda Venezuela (1996), se anunció el incremento del precio de los combustibles explicándose a la ciudadanía la importancia de la medida y el mismo fue implementado en abril de ese año.

¿Cuál es la diferencia entre ambos períodos constitucionales? 1) En el segundo gobierno de Pérez  las medidas económicas fueron explicadas sin suficiente detalle a la ciudadanía, se aplicaron de sopetón sin tomar en cuenta el aspecto social y sin el apoyo de las fuerzas políticas. Lo anterior no justifica el vandalismo ni la represión de esos días. 2) En el segundo gobierno de Caldera, luego de 2 años de control cambiario (1994-1996), se explicó al Congreso de la República y al país la necesidad de aplicar medidas económicas para estabilizar la economía venezolana. El resultado fue positivo, se tomó en cuenta el impacto social y se brindaron subsidios al transporte público y de carga pesada. Fue una decisión arriesgada, pero bien entendida y hasta 1999 el precio de los combustibles estaba a nivel de los precios internacionales.

¿Cuál es la diferencia del aumento del precio de la gasolina 1996 y la propuesta de aumento de 2015? 1) En 1996 la necesidad de aumentar el precio del combustible fue ampliamente explicada y hubo medidas que aliviaron el impacto. Aunado a ello, la descentralización mostró excelentes resultados en el mejoramiento de la infraestructura y la red de salud, a pesar de las adversidades. 2) En 2015, luego de 15 años de precios elevados de petróleo, de administración deficiente de los recursos financieros obtenidos por la venta de la cesta petrolera, se pide a la ciudadanía comprensión sobre la necesidad de aumentar la gasolina en un escenario de control cambiario, inflación de 2 dígitos y de mantener subsidios a naciones extranjeras en la venta de petróleo a precios preferenciales y desventajosos para Venezuela.

Lo mejor ante la situación económica es incrementar el precio de la gasolina a través de la aplicación de austeridad en gastos de representación del gobierno, minimizar los convenios comerciales desfavorables, favorecer la inversión social (salud, educación, infraestructura y seguridad ciudadana), fomentar la producción nacional y el emprendimiento a través de incentivos fiscales, levantar gradualmente el control cambiario y diversificar la economía para generar divisas a través de las exportaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario