viernes, 20 de marzo de 2015

Obviedades

En la vida cotidiana siempre surge la pregunta de cómo las personas desconocen - por omisión voluntaria o distracción – situaciones que se desarrollan mientras cada quien se encuentra en sus actividades.
 
¿Cuáles son las situaciones obvias del quehacer diario?

La inseguridad personal cobra más atención por la crueldad con la cual se desarrollan los hechos delictivos donde se pone en riesgo la vida. Los adultos sufren al ver que los jóvenes son el principal grupo poblacional afectado, viven con más zozobra sin poder esparcirse en lugares públicos tales como restaurantes, cafés, playas y demás destinos turísticos. Los cuerpos de seguridad del Estado (Fuerza Armada Nacional, policías) deben contar con más efectivos – mejor formados y equipados – para patrullar más y mejor todo el territorio nacional.
 
La inflación que cada día se eleva sin mayor preocupación por parte de las autoridades encargadas de la política económica y financiera. El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que la inflación cerró en el año 2014 en un sesenta y ocho con cincuenta por ciento (68,50%). El ingreso mensual se reduce a la mínima expresión por el costo de la vida, con incrementos en los precios mayores al cincuenta por ciento (50%) en rubros como alimentación, vestido y calzado. Entre tanto, los ciudadanos venezolanos y extranjeros residentes en el País padecen las dificultades de poder acceder a bienes y servicios de manera oportuna, a precios que se puedan pagar en moneda local o extranjera sin dificultades.
 
El Poder Legislativo Nacional ha logrado pocos  en avances sociales, teniéndose de ejemplo la implementación de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, aprobada en el año 2001 y reformada parcialmente en los años 2008 y 2012 (designaciones del Superintendente de Seguridad Social y Tesorero de Seguridad Social). Se ha avanzado poco en la incorporación de más ciudadanos para cotizar la seguridad social y estos puedan acceder a una pensión de vejez y así acceder a un derecho humano básico. Sería interesante conocer el número de trabajadores dependientes y no dependientes afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
 
La violencia de género ha sido una preocupación en todos los estratos socioeconómicos: el machismo persiste y se sigue viendo a la mujer como un objeto. Debe haber una campaña nacional conjunta entre gobierno, gremios, sindicados, empresarios e instituciones educativas donde se fomenten los valores del respeto, la convivencia, el orden y limpieza dentro de las viviendas y fuera de ellas. Así mismo, la familia es la principal escuela, garante de la educación gratuita en valores (respeto, solidaridad) que será reforzada en los planteles educativos.
 
Para comenzar a resolver estos aspectos y muchos más, cambiemos desde nosotros mismos hacia afuera, gradualmente. Aprovecho la oportunidad de invitar a votar masivamente en las próximas elecciones parlamentarias de 2015 y renovar a la Asamblea Nacional, la casa donde se forman las leyes, se controlan y fiscalizan las acciones de los poderes Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario