miércoles, 25 de marzo de 2015

Vacacionar para los Venezolanos

Vacacionar es un derecho para todos los venezolanos, sin embargo esto va de la mano con aspectos que siempre se deben tomar en cuenta: planificación, programación, lugar, tiempo y dinero. La pregunta que cabría hacerse es el cómo llevar a cabo este derecho, tomando en cuenta si el viaje es dentro o fuera del país.
 
El interior del país presenta paisajes realmente increíbles, para ser visitados por todos, en el Norte costero, el Sur con Guayana y Amazonas, el Este con Nueva Esparta – Monagas – Sucre, el Oeste con el Zulia – Táchira, el Centro del país con los Llanos Occidentales y el Oriente con su llanura. Ahora bien, ¿cuál es el estado de la infraestructura vial, transporte público, hotelera, salud, seguridad pública y comunicaciones? ¿Son asequibles para la ciudadanía en general? Los empresarios del sector hotelero enfrentan dificultades para mantener las puertas abiertas por los costos en la reposición de inventarios (alimentos, insumos, otros), sueldos y salarios de sus trabajadores, la utilidad anual después de impuesto y vigilancia.
 
Si es complejo viajar dentro de Venezuela, poder hacer lo mismo al exterior conlleva un análisis detallado acerca de lo que se debe invertir individual o grupalmente. Los ciudadanos deben poseer tarjetas de crédito con saldo disponible mayor o igual a veintiocho mil ochocientos bolívares exactos (Bs. 28.800,00) para cubrir los gastos correspondientes al cupo viajero y tres mil seiscientos bolívares exactos (Bs. 3.600,00) del efectivo en divisa estadounidense, totalizando treinta y dos mil cuatrocientos bolívares exactos (Bs. 32.400,00). La tasa de cambio a la cual se liquida la mencionada divisa – al momento de escribir esta entrada – en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I) es de doce bolívares exactos (Bs. 12,00).
 
En Venezuela hay poco más de ocho millones novecientos nueve mil doscientos sesenta y seis (8.909.266) tarjetas de crédito al año 2012 de Sistema Nacional de Pagos del Banco Central de Venezuela (BCV), por cual se podría estimar entre tres (3) y cuatro (4) millones de tarjetahabientes. En Venezuela hay más de veintisiete (27) millones de ciudadanos. ¿Cómo se pueden fomentar el turismo nacional e internacional con dificultades que impiden la cotidianidad y la recreación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario