sábado, 4 de enero de 2014

Escasez de Valores en Situación de Paz

La escasez de valores está relacionada con situaciones particulares del entorno interno o externo, tales como las realidades políticas, sociales y económicas de una municipalidad, región o nación. Se hace esta breve introducción, para colocar en su justo contexto situaciones que han venido sucediendo a lo largo de la Historia Contemporánea de Venezuela, específicamente en el período 1989 - 2013.

Los sucesos de febrero y marzo de 1989 significaron un antes y un después del cómo nos veíamos los venezolanos, por las medidas económicas a implementar sin que el Gobierno Nacional tomara en cuenta las consecuencias sociales que traerían su puesta en marcha de manera inmediata. La protesta por el aumento del precio de la gasolina, junto a la cobertura desafortunada de los medios de comunicación audiovisuales, generó los saqueos efectuados en esos días, seguido de eventos lamentables, mostrándose diversos matices: robo de artículos tales como alimentos por necesidad, pasando por desvalijar locales comerciales de línea blanca y marrón, otros. El desorden se apoderó de Caracas y algunas ciudades del interior del país, trayendo como consecuencia el restablecimiento del orden bajo la polémica.  

Una vez vuelta la calma, comenzaron los relatos de quienes vivieron esa época en Caracas, destacándose un aspecto sobre la conveniencia de personas inescrupulosas en saquear locales comerciales para así evitar pagar por los artículos robados. Se debe destacar que la ciudadanía, de manera ordenada, acudió a realizar compras con respeto y paciencia. Transcurrieron los años, teniéndose presente lo vivido con el temor de la repetición de un evento social de las proporciones de 1989.

En noviembre de 2013 varias ciudades venezolanas vivieron con asombro como se ordenó el vaciado de los anaqueles de determinados establecimientos comerciales y personas inescrupulosas respondieron a dicho llamado. Así como se destaca lo sucedido, hay que reconocer lo positivo de personas valientes, siguiendo sus valores y principios, dejaron en evidencia a quienes robaron las tiendas de líneas blanca y marrón, absteniéndose de participar en el hecho citado.

La moraleja de estos 2 episodios relatados radica en evitar los extremos tales como robar y confrontarse físicamente contra otros, cuando la situación del país es de paz*. Se debe formar desde el hogar a los ciudadanos en valores como el respeto, la tolerancia y la moral hacia los semejantes y lo ajeno, diferenciando lo bueno de lo malo y lo legal de lo ilegal, para una sana convivencia en Venezuela.

Paz*: De acuerdo a http://lema.rae.es/drae/?val=paz, aplica la acepción 1. "1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra".

4 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones. Antes del problema de la escasez de dólares y productos de primera necesidad, la sociedad venezolana tiene ya una crónica escasez de valores morales y principios éticos. Eso explica cómo se llegó a 1998 y cómo éso nos lleva a lo que nos dejó el 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estimado. Es correcto, por desviarnos de los valores morales y los principios éticos nos ha tocado vivir la peor época de la historia republicana. A los jóvenes nos toca reconstruir este estado de cosas en las próximas décadas.

      Eliminar
  2. Ciertamente, la escasez de valores facilita la manipulación de masas y esto, unido a una falta de educación (a mí parecer un valor tan importante como la honestidad y la sensatez) es el caldo de cultivo perfecto para estar a merced de lo que digan los terceros, incluidos medios de comunicación en general. Por ello, indigna tanto cuando se promueve la ignorancia y el desinterés en la sociedad, dirigiendo la atención hacia aspectos pueriles y proyectos diseñados para la satisfacción inmediata (como el que nos atañe), dejando que sea únicamente la pasión y el entusiasmo, aquello que llene el vacío que dejan todas las carencias éticas, morales y sociales en general, producto del largo tiempo desperdiciado.
    En fin, ¡me ha gustado muchísimo leer la primera entrada de este año y enhorabuenísima por ello y que vengan muchas más! (Creo que ya sabemos cuál es el primo que cumple y cuál es la que no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima, gracias por la retroalimentación. Cumplí es verdad, pero tampoco es que lo hice a tiempo, subí esta entrada con más de 2,5 meses de retraso. ¡Ponte pilas y espero subas tu entrada! Un abrazote.

      Eliminar