domingo, 19 de enero de 2014

Recomendaciones Financieras para el año 2014

Contra todo pronóstico, el año 2014 en Venezuela se vislumbra con retos en los ámbitos político, económico y social que requerirán de la creatividad de todos los ciudadanos para sortearlos de la mejor manera.  En ese sentido, es necesario tomar conciencia en el recorte de los gastos innecesarios dentro de nuestro presupuesto anual así como evitar endeudarse más de lo que gana.

¿Cuáles son los gastos innecesarios a evitar? Salir a comer en establecimientos con precios fuera del alcance del poder adquisitivo, abstenerse de realizar compras compulsivas ni en adquirir artículos sin utilidad práctica o valor agregado. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta el ahorro a partir un diez (10) por ciento de los ingresos brutos mensuales, destinados para el fondo de previsión ante situaciones imprevistas (daños menores en la vivienda, compra de un repuesto de un electrodoméstico o vehículo, otros).

¿Cuáles sacrificios han de efectuarse para lograr el ahorro? Tener fuerza de voluntad para concretar una meta propuesta por cada quien, irla revisando y tomando las medidas necesarias para el cumplimiento del objetivo trazado, tales como obtener un ingreso adicional con una actividad complementaria (compra - venta, servicios, otros). Es difícil en una economía como la venezolana hacer planificación financiera, con una variación acumulada del índice nacional de precios la consumidor (INPC) de un cuarenta y cinco por ciento con ochenta céntimos (45,80%) de acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Venezuela en el mes de noviembre de 2013. En la siguiente imagen se presenta lo expuesto:

Tomado de: http://www.bcv.org.ve/

Es importante destacar la programación de los pagos puntuales de servicios públicos (luz, agua, teléfono, impuestos municipales); compra de alimentos; pólizas de hospitalización, cirugía, y maternidad; condominio; alquiler o cuota de hipoteca; cuotas mensuales de las tarjetas de crédito; póliza del vehículo, otros, para el fiel cumplimiento del presupuesto personal. De esta manera, se logrará tener solvencia en las finanzas personales a pesar del contexto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario