miércoles, 29 de enero de 2014

El Significado de la Burocracia

Cotidianamente se confunde la palabra burocracia con ineficiencia y retardo, cuando en realidad la misma tiene un significado más amplio. La Real Academia Española (RAE) define a la burocracia como:
  1. “f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
  2. f.  Conjunto de los servidores públicos.
  3. f.  Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
  4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas”.  
A nivel de las organizaciones pública y privada, se puede tomar la primera acepción señalada. En términos prácticos, la burocracia consiste en normas para realizar de manera ordenada los pasos en una solicitud de diversa índole, tales como requisiciones, órdenes de compra, solicitud de servicios, otros.

En el sector público, a los funcionarios se les denomina de manera peyorativa burócratas, debido a la creencia generalizada que todo empleado público es ineficiente, por situaciones causadas por la falta de ética de algunos de ellos en el cumplimiento de sus responsabilidades. Sin embargo, hay ejemplos destacables dentro de la administración pública donde existe cumplimiento en prestación de servicio y lapso de tiempo legal: el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); el Banco Central de Venezuela; los entes autónomos descentralizados como la Alcaldía del Municipio San Diego del Estado Carabobo; la Alcaldía del Municipio Chacao del Estado Miranda; entre otras. 

En el sector privado, se concibe como lento por la espera de los clientes en el servicio que prestan las instituciones bancarias en el área de atención al cliente, debido a la naturaleza de los distintos trámites, entre los cuales se destacan: gestiones de los titulares de las cuentas bancarias en la solicitud de inclusión o exclusión de firmas autorizadas, revisión de los documentos consignados por los clientes para las solicitudes de tarjetas de crédito y consignación de la declaración de los gastos realizados en el extranjero. Los empleados responsables de las actividades mencionadas deben atender individualmente cada trámite de los clientes en tiempo real o en días hábiles según sea el caso, indicando la conformidad o no de cada uno para su corrección.

Por ende, todo funcionario público o empleado del sector privado que tenga la responsabilidad de revisar el orden correcto de la documentación presentada oportunamente sin menoscabo del derecho de los usuarios. A ambas clases de trabajadores se les debe considerar como burócratas en un sentido positivo, porque deben seguir normas explícitas para ejecutar sus tareas. Si bien es cierto que cada gestión debe estar estandarizada por tipo de actividad en todo el territorio nacional, en la realidad ocurre lo opuesto. Por ello, lo más conveniente es que los usuarios exijan a los entes que sean transparentes en la burocracia para que ambos grupos puedan alcanzar un ahorro de tiempo, energía y dinero.

Cada vez que se emplee la palabra burocracia o burócrata en sentido peyorativo, se debe pensar en colocarse en lugar de la persona responsable de una función pública o privada en la revisión de documentación.

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