sábado, 31 de enero de 2015

El Tiempo de Dios es Perfecto

La expresión “el tiempo de Dios es perfecto” es usada en la cotidianidad venezolana para salir adelante de las situaciones adversas, con la esperanza de obtener resultados favorables que vayan de la mano del esfuerzo puesto en una meta. En los momentos de felicidad también se usa dicha expresión, con fines de agradecimiento por el logro alcanzado.

Todos los venezolanos de las diferentes creencias religiosas entienden significado de “el tiempo de Dios es perfecto” en el contexto individual, familiar y organizacional cuando se dan condiciones que permitan llevar a cabo un objetivo a través de estrategias medibles cualitativa y/o cuantitativamente: diligencias personales realizadas por semana, exámenes aprobados en cada asignatura, devengar un sueldo o salario para administrarlo racionalmente, tener un emprendimiento propio con ingresos constantes que permitan mantenerlo a lo largo del tiempo, ascensos en la carrera profesional, formar un hogar, proveer estabilidad emocional a la familia, otras.

En el caso de los servidores públicos, se espera que estos cumplan con sus deberes dentro de sus respectivas jornadas de trabajo con ética, dedicación, trabajo en equipo, creatividad, con criterios de austeridad minimizando el derroche e incrementando la transparencia gradualmente.

Cuando se  aspira a un cargo de elección popular decir “el Tiempo de Dios es perfecto” tiene interpretaciones variadas, que impiden consenso o tener claro el mensaje que los candidatos(as) y sus equipos quieran hacer llegar. Se pueden detallar algunas interpretaciones: 1.- El (la) candidato(a) no tiene liderazgo suficiente para ganar, mucho menos para gobernar. 2.- Es una persona que está clara y es mejor la sensatez. 3.- Es muy carismático(a) y cree en lo que yo creo. 4.- No parece serio decir eso, independientemente que se sea creyente o ateo.

Mi recomendación para aquellas personas que aspiran o desempeñen roles gerenciales (medios o altos) en el sector público y/o privado es evitar ese tipo de pronunciamientos ya que se deben dar respuestas concretas a cómo se desarrollarán las propuestas (obtención de recursos económicos, lapso de tiempo, capital humano requerido, otros), a quiénes irán dirigidas y cómo se realizará la planificación, programación, organización, ejecución, dirección y control de las mismas, en términos sencillos que la audiencia meta pueda entenderla.

Las religiones tienen su espacio y tiempo, las cuales deben ser respetadas por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario