domingo, 18 de enero de 2015

Situación Venezolana

El año 2015 ha iniciado con dificultades en Venezuela, sin embargo es necesario salir adelante a pesar de las adversidades presentes. Los productos de primera necesidad son difíciles de conseguir sin hacer cola, entre ellos los de aseo personal (champú, jabón, detergentes, otros), la leche completa en polvo y otros ítems de nuestra cotidianidad. La inflación está haciendo de las suyas, luce indetenible y las restricciones financieras a las cuales nos sometemos los venezolanos para poder comer es increíble. La jerarquización (de mayor a menor importancia) de los gastos familiares es alimentación, medicinas, salud, educación y viáticos (pasaje y/o mantenimiento de vehículos).

Lo anterior nos ayuda a ponernos en contexto y a ser más preventivos en nuestros hábitos de consumo al momento de salir a la casa de los seres queridos, de llevar absolutamente todos los insumos básicos con el fin de colaborar y no distorsionar los inventarios de la despensa de nuestros seres queridos. Ello incluye gastar más dinero de nuestro presupuesto y en ocasiones, recurrir a la herramienta de la tarjeta de crédito para llegar al final de mes.

Compartiré una experiencia recorriendo el país por razones personales a comienzos del año 2014: Me puse en contacto telefónico con una posada para coordinar la reservación y el pago de mi hospedaje. En el transcurso de la llamada, me informaron que debía hacer mercado para desayunar en mi habitación (con nevera y microondas) ya que debido a la escasez en la región, no había oferta de desayunos y solo había jabón del baño líquido, cerca de la zona había un supermercado. La posada es de muy buena calidad, con cómodas habitaciones y excelente servicio al cliente.

Es impactante tomar en cuenta las restricciones de oferta de productos de primera necesidad, para poder realizar turismo nacional, como se dice coloquialmente “irse bien equipado de alimentos, medicinas y otros insumos” y minimizar las incomodidades.

¿El propósito de esta entrada es ver solamente lo malo? No, la idea es presentar el contexto de dificultades a través del cual los venezolanos debemos esforzarnos en salir adelante con creatividad, buscar oportunidades, tener optimismo y cumplir con el deber de votar en los procesos electorales de los años 2015 (Asamblea Nacional y Parlamento Latinoamericano), 2016 (Gobernaciones y Consejos Legislativos Regionales), 2017 (Alcaldías y Concejos Municipales) y 2018 (Presidencia de la República).

No hay comentarios:

Publicar un comentario