domingo, 20 de marzo de 2016

Estilos de Vida

Los venezolanos hemos tenido dificultades a lo largo de la Historia, que se han podido superar en base a la solidaridad y el esfuerzo de cada quien. La actualidad nos sobrepasa, nos desanima y en muchos casos nos deprime. Combatir esos aspectos es la tarea cotidiana, buscando los aspectos positivos de la rutina. Por ejemplo la solidaridad expresada en las redes sociales, el estrechamiento de los lazos con los vecinos que son los familiares más cercanos al momento de un evento inesperado, la Familia como núcleo interdependiente, las amistades de larga data, otros.

Venezuela en el pasado tuvo momentos duros, consecuencia de las guerras ocurridas a lo largo del siglo XIX y a inicios del siglo XX, en los cuales la población solo tenía como meta luchar por el pan de cada día y la opción de emigrar era poco común. Desde la década de los años 80 del siglo XX, se ha incrementado el fenómeno de la emigración porque el País ha dejado gradualmente de brindar oportunidades a quienes tienen conocimientos específicos en diversas áreas de la vida nacional – como la investigación – trayéndose como consecuencia un rezago.

La dependencia de la renta petrolera desde 1936 al presente ha sufrido altibajos y desde inicios de la presente década, se está con precios bajos. Si bien la democracia ha tenido sus grandes aciertos en la mejora de la infraestructura y educación, los errores en depender del ingreso por concepto de la venta del petróleo y sus derivados dejando de lado a los sectores primario y secundario de la economía, han incrementado las importaciones y la falta de competitividad para ampliar el ingreso por medio de las exportaciones no petroleras. La recaudación fiscal y de la venta de la gasolina debe ser usada para el beneficio del País, no para la parcialidad política de turno.

Es imperativo crear conciencia del valor del esfuerzo individual como estilo de vida, para poder lograr un resultado positivo como colectivo. Seguir con el concepto del Estado Benefactor – gratuidad para casi todo – es irreal y perverso, así como también pensar que hacer negocios poco transparentes con los gobiernos sea la panacea para el ascenso social. Se deben fomentar oportunidades para reducir la emigración forzada – seguridad social, libertad económica, vigencia del Estado de Derecho – de la mano con el sector privado.

La envidia, el resentimiento, la venganza y el egoísmo son la clave para salir mal. El trabajo el Equipo, la probidad, la autosuficiencia y la constancia son claves crecer en todos los aspectos de la vida nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario